27 de febrero de 2021 27/2/21

Compromís presenta una moción para que el Pleno del Ayuntamiento rechace el ERE a FCC en limpieza viaria

  • Pilar Soriano: "El Ayuntamiento en pleno tiene que rechazar el ERE de limpieza viaria porque si ahora los barrios del norte ya están muy sucios, la situación será ya de emergencia sanitaria. Es inaceptable la pretensión de la empresa”

Compromís ha presentado hoy una moción (adjuntada) para debatir en el Pleno del próximo viernes 25 de enero, para que el máximo órgano de la institución rechace la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que acaba de proponer la empresa FCC, encargada de todo el servicio de limpieza viaria de los barrios al norte del Jardí del Túria (exceptuando la fachada marítima).

El presupuesto de limpieza viaria se ha ido reduciendo en los últimos 5 años, pasando de 70 millones de euros a 54 millones, lo que supone una reducción del 22%. Además, el presupuesto de 2013 se ha "congelado" respecto a 2012, sin tener en cuenta la subida del IVA, que ha pasado del 8 al 10%. "Esto significa que con la misma partida, la empresa debe soportar más IVA en las facturas que emite al Ayuntamiento, de forma que el presupuesto real de limpieza baja. Y eso sin tener en cuenta la subida de precios de este año", ha declarado Pilar Soriano.

"Tras la reunión que mantuvimos con los trabajadores que se ocupan de la negociación del ERE y del contacto que hemos mantenido con la concejala Ramón-Llin pensamos que el Ayuntamiento puede hacer mucho más para parar este ERE y por eso hemos presentado esta moción", asegura. El año pasado, FCC aprobó un ERE, de acuerdo con la mayoría del comité de empresa, en el que implementó un ERE de 30 días suspensivos para sus 397 trabajadores. Este año, de consumarse la nueva amenaza, serán 63 días. "Si esta propuesta va adelante, vamos a tener graves problemas de limpieza en Orriols, Benimaclet, Blasco Ibáñez, Torrefiel, Campanar... y todo el resto de barrios. No se puede tolerar la propuesta de la empresa", ha añadido la concejala de la formación de izquierdas, ecologista y valencianista. "Y todo ello, sin contar que la empresa se niega reiteradamente a mostrar sus balances para conocer cuántos beneficios tiene. No se puede descargar toda el recorte del gobierno del PP en los trabajadores", en palabras de Pilar Soriano.

Por todo ello, reclaman al Pleno "que se pronuncie en contra de la propuesta y a la vez que la concejala Ramón-Llin se reúna con los trabajadores de FCC para que conozca sus puntos de vista".

Subir