elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que se liberen las patentes para acelerar la vacunación masiva a nivel mundial

Compromís pide que se liberen las patentes para acelerar la vacunación masiva a nivel mundial - (foto 1)
  • “De poco nos servirá que aquí nos vacunemos si en nuestro entorno hay quien no pueda hacerlo”, defiende Pere Fuset

Compromís per València ha pedido que se liberen temporalmente las patentes para que se pueda acelerar así  fabricación de vacunas como los consiguientes planes de vacunación de millones de personas en todo el mundo. La formación en Valencia ha anunciado que trabajará en las próximas semanas en la suma de apoyos a la iniciativa, planteada por estados como Sudáfrica y la India, ya cuenta con apoyos como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es objeto de una campaña de entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF), que reclama a España y a la Unión Europea su adhesión.

“Queremos que València también se sume a esta propuesta porque de esta crisis solo saldremos si lo hacemos todos y esto significa que hace falta una vacunación masiva mundial, dado que de poco nos servirá que aquí nos vacunemos si en nuestro entorno hay quien no pueda hacerlo”, ha explicado el edil en València Pere Fuset.

“Queremos sumar apoyos a esta iniciativa, también en el sí del gobierno municipal para poder presentar una moción al Pleno que inste al gobierno central a adherirse a esta iniciativa que ahora mismo ya secundan más de un centenar de estados dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, ha explicado. En este sentido, ha detallado que se solicita la liberación temporal de las propiedades intelectuales de vacunas, tratamientos contra la COVID-19 o de reactivos para hacer PCR. “Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”, por lo que “no podemos considerar los medicamentos o las vacunas como cualquier bien de consumo y hay que poner en valor la gran inversión pública internacional que ha hecho posible estos avances”.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir favorecer la consecución de la inmunidad mundial, reto para el cual hay que acelerar la vacunación en todo el mundo, “no solo por evidentes cuestiones de salud pública sino también económicas, porque atrasar la inmunidad colectiva provoca grandes afecciones económicas en una crisis económica y social de orden planetaria”.

Fuset ha recordado que “el tiempo juega en nuestra contra” porque cada día que pasa sin inmunidad global es más sencilla la aparición de nuevas variantes del virus que incluso puedan poner en peligro la eficiencia de las vacunas existentes ahora mismo.

Por todo esto desde Compromís se quiere que València se sume a las voces internacionales que reclaman este paso, debatido en el seno de la OMC, que podría suponer la salida más rápida y efectiva a la crisis sanitaria, económica y social mundial provocada por la pandemia.

Subir