elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a las Cortes, el Congreso y al Ayuntamiento de València políticas activas contra la LGTBfobia

Compromís pide a las Cortes, el Congreso y al Ayuntamiento de València políticas activas contra la LGTBfobia
  • Compromís por Valencia presentó una moción el pasado mes de abril para pedir una placa contra la LGTBfobia en la plaza del Mercado, pero el PP se negó

  • Hoy, 17 de mayo Compromís per València ha colocado hoy la placa y ha leído un manifiesto en contra la homofobia, transfobia y bifobia

MÁS FOTOS
Compromís pide a las Cortes, el Congreso y al Ayuntamiento de València políticas activas contra la LGTBfobia - (foto 2)

La Coalición Compromís ha conmemorado el Día Internacional contra la LGTBfobia presentando una proposición no de ley en las Corts Valencianes y también en el Congreso de los Diputados. En el texto registrado, la formación valencianista, progresista y ecologista hace memoria de la preocupante persecución que sufren en todo el mundo los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, una persecución latente en España y capitalizada por el PP.

Por ello, Compromís insta en los dos parlamentos y en el Ayuntamiento de València a que el PP retire el recurso contra la ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo. Según explica el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "hemos presentado en el Congreso de los Diputados esta proposición de ley por una razón fundamental: el derecho a la igualdad. Esto quiere decir que todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener los mismos derechos, con independencia de la religión o la opción política, pero también por su orientación sexual y por eso instamos al PP que retire el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, para que la igualdad legal es el mecanismo más eficaz para combatir las discriminaciones y hacer creíble ese principio que dice que todas y todos somos iguales ante la ley".

También, y de una manera simbólica, la proposición de Compromís pide que cada 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, ondee la bandera del arco iris a las instituciones, como símbolo de la lucha de la sociedad para la plena igualdad y por el respeto a los derechos humanos.

En Valencia, el diputado Fran Ferri ha participado con los concejales de Compromís en el ayuntamiento de la capital, Joan Ribó y Pilar Soriano en un acto simbólico de reconocimiento a Margarida Borràs, la primera persona transexual reconocida de la historia valenciana y que, por ese hecho, murió colgada en la Plaza del Mercado de Valencia, en 1460. De hecho, el grupo municipal de Compromís pidió al consistorio, sin éxito, que se dedicara una calle o plaza a Margarida Borràs. Para Joan Ribó, portavoz de Compromís por Valencia, "con su negativa, el PP le niega el reconocimiento a los millones de personas de todo el mundo que sufren persecuciones por su orientación e identidad sexual. Nosotros hemos hecho hoy nuestro homenaje y lo seguiremos haciendo a pesar del desprecio del PP."

Subir