elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá en el Pleno retirar inmediatamente la imposición de peajes en las carreteras

  • El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Carlos Galiana, considera que esta tasa "es injusta y recaerá sobre trabajadores, estudiantes y profesionales que usan estas vías para exportar nuestros productos"

  • La moción pide al Gobierno un verdadero cambio en el modelo de movilidad con financiación para mejorar la red de cercanías, ejecución del Corredor Mediterráneo y proporcionar una financiación al transporte metropolitano de València homologable

  • Compromís considera que los valencianos y valencianas ya han asumido, tras más de 40 años de pago de la AP-7, el coste de la carreteras de manera más que suficiente

El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha anunciado que exigirá al gobierno de España la retirada inmediata de su plan para imponer peajes en las carreteritas. Será a través de una moción que presentará mañana la coalición valencianista en el Pleno municipal y que denunciará "el agravio comparativo que supone para los valencianos y valencianas el retorno de unos peajes que ya supusieron una discriminación durante muchos años, ya que nuestro territorio ha sido durante décadas la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de vías de pago". Así, se apunta que "la medida se debería aplicar de manera gradual y primero en aquellas zonas que no han estado pagando durante años peajes que sí hemos tenido los valencianos y valencianas de manera injusta".

"Con este panorama, implantar peajes en las carreteras supondrá una bajada en la renta disponible de la mayoría de las personas, que provocará un aumento de la brecha social y de la pobreza, además de un mayor uso de carreteras secundarias, elevando la contaminación y los accidentes de tráfico. No podemos querer ser europeos para pagar peajes pero no serlo para tener un transporte público homologable al de nuestros países vecinos. Esta tasa es injusta y recaerá sobre trabajadores, estudiantes y profesionales que usan estas vías para exportar nuestros productos", ha avanzado el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana.

Para Compromís es ineludible caminar hacia una movilidad más sostenible, reduciendo el uso del coche privado e incentivando el transporte público. Por ello, los valencianistas explican que esta tasa se entendería si se acompañara de un verdadero cambio en el modelo de movilidad, si hubiera una alternativa real al transporte por carretera, es decir, si existieran unos transportes públicos eficaces, rápidos e interconectados para las personas que se desplazan día a día para trabajar y estudiar. Pero Compromís recuerda que en nuestro territorio hay un transporte público muy deficiente y, específicamente en el área metropolitana de València, la red de cercanías arrastra una falta de inversión desde hace muchos años, con cancelaciones y retrasos todos los días. Además, el transporte metropolitano de la ciudad de València se encuentra a la cola en inversión por parte del Estado. 20 millones de euros entre 2010 y 2020 frente a los 1.300 de Madrid o los 1.091 de Barcelona. En palabras de Galiana "no tenemos el canal de acceso, ni el soterramiento de vías, ni la prolongación del túnel de Serrería, ni el corredor mediterráneo, ni unas cercanías en condiciones, motivos por los que nos oponemos totalmente a las tasas en las carreteras".

Compromís, por tanto, pedirá mañana al gobierno del Estado retirar la imposición de los peajes y que presente un plan de choque con financiación suficiente para la mejora de toda la red de cercanías del Estado, con especial énfasis en aquellas líneas aún sin electrificar y que arrastran una desinversión histórica. También, proporcionar una financiación al transporte metropolitano de València homologable y proporcional al de otras ciudades del Estado y acelerar la inversión y los trabajos de ejecución de todos los tramos del Corredor Mediterráneo para cumplir todos los compromisos adquiridos en cuanto a su puesta en marcha antes del año 2025. Y, finalmente, se insta al gobierno del Estado a que redacte el proyecto del tren de la costa entre Dénia y Gandia para acelerar su ejecución.

Subir