30 de noviembre de 2020 30/11/20

Compromís - Más País sitúa la Transición Ecológica Justa como el gran desafío de la próxima década para nuestra sociedad

Compromís - Más País sitúa la Transición Ecológica Justa como el gran desafío de la próxima década para nuestra sociedad - (foto 1)
  • El programa de Més Compromís apuesta por impulsar el gran Acuerdo Verde que crea una economía sostenible al servicio de las personas

MÁS FOTOS
Compromís - Más País sitúa la Transición Ecológica Justa como el gran desafío de la próxima década para nuestra sociedad - (foto 2)
Compromís - Más País sitúa la Transición Ecológica Justa como el gran desafío de la próxima década para nuestra sociedad - (foto 3)

Esta mañana, en el Parque Central de València ha tenido lugar el acto de la candidatura de Més Compromís (Compromís - Más País) para explicar las propuestas para la lucha contra el cambio climático de la coalición de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, el alcalde de Valencia Joan Ribó, la candidata al Congreso de Més Compromís, Maria Josep Picó, la candidata al Congreso de Más País, Inés Sabanés y la candidata al Congreso de Més Compromís, Paula Espinosa han sido los encargados de debatir sobre las "políticas útiles" a aplicar ante la emergencia climática.

Las políticas ecológicas son transversales en el programa de Compromís y Más País para el 10N y a través del Acuerdo Verde se comprometen a esforzarse para corregir los excesos de las políticas de austeridad, y poner en igualdad de condiciones los objetivos sociales y ambientales mientras se impulsa la Transición Ecológica Justa.

Desde esta visión Compromís - Más País apuesta por seguir trabajando en un cambio de modelo económico basado en un Acuerdo Verde -o Green New Deal- que dibuje un triángulo entre las personas, la vida y la tierra.

Según ha explicado la número 2 por Valencia Maria Josep Picó "la emergencia climática es uno de los mayores retos que tenemos que afrontar como sociedad para poder tener una vida digna, de hecho, para mejorar la salud, para poder vivir. Por eso nuestras propuestas vinculadas al territorio se enfocan en asumir ese reto. Entre esos retos la ordenación del territorio y de la movilidad que tiene que trabajar por unos pueblos y ciudades donde la vida sea respetuosa con el medio, poniendo a las personas en el centro".

Por su parte Inés Sabanés, número 3 al Congreso por Madrid ha evidenciado que "España es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático, nos encontramos en diez años claves para aplicar políticas para afrontar con garantías la emergencia climática, por eso necesitamos ese gran Acuerdo Verde". Sabanés también ha destacado la necesidad de humanizar el sistema económico, "el objetivo de la economía no puede ser la acumulación de la riqueza sino la sostenibilidad ecológica, económica y social para conseguir la vida digna de todas las personas, que a la vez será una gran oportunidad para la creación de nuevo empleo".

En ese sentido Paula Espinosa, número 4 al Congreso por Valencia ha señalado que "apostamos por la mejora de los sectores productivos existentes, enfocándolos sobre todo hacia las energías limpias y renovables, y potenciación de otros sectores, como son la cultura, agricultura, la sociedad de los cuidados o la rehabilitación energética en las viviendas. También promovemos nuevos sectores emergentes, apostando por democratizar las nuevas tecnologías y el fomento de la innovación sostenible".

La consellera Mireia Mollà ha advertido por su parte que "podemos afirmar ya que les hemos robado márgenes vitales a nuestros hijos e hijas por no haber actuado antes contra la emergencia climática, por eso es imprescindible aplicar ahora políticas valientes y decisivas y en ese sentido estamos impulsando desde el gobierno del Botánico numerosas leyes y medidas para afrontar esta situación como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Efectos como los grandes episodios de lluvias torrenciales que ya nos están afectando evidencian que si no actuamos ya, por nuestra situación en el Mediterráneo, podríamos convertirnos en los primeros refugiados climáticos".

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha explicado que "estamos convencidos de que ante la Emergencia climática desde la ciudad se pueden aplicar políticas muy efectivas, por ejemplo trabajando en temas energéticos como estamos haciendo reduciendo la energía en la iluminación pública o, ahora que ha cambiado la legislación estatal, facilitando la instalación de placas fotovoltaicas en las casas de los valencianos y valencianas para la auto-producción de electricidad. También actuando en temas de alimentación, ya que la tercera parte de los gases de efecto invernadero son producidos por el sistema alimentario y en la movilidad, el primer responsable de la contaminación atmosférica, apostando como estamos haciendo por un modelo sostenible".

Subir