elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno el cierre de la subestación de Patraix y su traslado al Nuevo Cauce

Compromís exige al Gobierno el cierre de la subestación de Patraix y su traslado al Nuevo Cauce

    El diputado de Compromís Enric Bataller ha presentado hoy una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno central el cierre de la subestación eléctrica de Patraix (Valencia) y la construcción subterránea de las nuevas instalaciones en la parcela del Nuevo Cauce, junto al cementerio general.

    El desmantelamiento de la subestación es una reivindicación histórica de los colectivos vecinales; una demanda que comparten con la Generalitat Valenciana y con la unanimidad del Ayuntamiento, que en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dejó la planta de Patraix "fuera de ordenación" y ratificó la reserva del terreno para las nuevas instalaciones.

    El diputado de la formación valenciana ha recordado la responsabilidad del Ministerio de Industria con la seguridad de los vecinos de Patraix, que llevan casi once años esperando al traslado de la subestación situada en pleno casco urbano, tras la explosión e incendio de 2007 que evidenció los fallos en el sistema.

    Bataller ha criticado la "temeraria" postura del Gobierno de Rajoy, contraria a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2015 que calificó el funcionamiento de "peligroso" y declaró nula la licencia de actividad.

    La iniciativa de Compromís reclama incluir la nueva infraestructura en la planificación energética nacional 2015-2020 y defiende otras actuaciones para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico como la construcción de la nueva subestación del Grau.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también censuró ayer que el Ministerio dejara "misteriosamente" fuera de su programación el traslado y que, este modo, diera "un paso atrás" para hacerlo efectivo.

    Subir