elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que las farolas nuevas de Ruzafa incumplen la ley

    Joan Ribó, portavoz de Compromís per València, ha denunciado esta mañana que las nuevas farolas que ha instalado el Ayuntamiento en la remodelación del barrio de Ruzafa incumplen el Real Decreto de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y ha criticado la mala gestión del PP en la ciudad de Valencia.

    Concretamente, el decreto 1890/2008 del ministerio dice que "la eficiencia y el ahorro energéticos constituyen objetivos prioritarios para cualquier economía, y pueden seguirse sin afectar el dinamismo de su actividad, ya que mejoran la competitividad de sus procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética".

    A ese respecto el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior dice que las farolas no podrán emitir luz hacia arriba y que solo la pueden dirigir hacia abajo.

    El Ayuntamiento de Valencia, por el contrario, ha instalado en el barrio de Ruzafa unas farolas nuevas que incumplen este decreto ya que dirigen la luz hacia arriba produciendo contaminación lumínica.

    Cualquier persona puede comprobar que las farolas instaladas iluminan no solo el suelo por donde caminamos las personas sino también las paredes y ventanas de las casas colindantes.

    Joan Ribó ha dicho que "se trata de un caso grave ya que se podría obligar al Ayuntamiento a retirar esas farolas y a instalar unas nuevas que si que cumplan la normativa vigente. Además, es un problema de derroche energético ya que con farolas adaptadas con mucha menos potencia y con menos consumo, se conseguiría el mismo servicio sin producir ningún tipo de contaminación lumínica".

    Compromís también ha querido criticar que "el número de farolas instaladas es exagerado, porque hay una farola cada 10 metros aproximadamente, lo que a nuestro criterio es innecesario y derrochador de recursos públicos".

    Ribó ha criticado en ese sentido "la mala gestión del PP en la ciudad de Valencia, que con actuaciones como estas y tantas otras dilapida el dinero de todos los valencianos en una situación tan difícil como la actual. De hecho lo que hacía falta es adaptar las farolas existentes en el barrio que incumplen flagrantment la ley y no añadir más".

    Compromís considera que "es necesario un cambio en la manera de gestionar la ciudad de Valencia ya que el PP está demostrando que es inoperante y tiene la ciudad paralizada. Ser capital mundial de la contaminación lumínica no es una bona noticia para la ciudad".

    Subir