elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de investigación de la EMT salva a Grezzi pero pide el cese de otra directiva

La comisión de investigación de la EMT salva a Grezzi pero pide el cese de otra directiva
  • Las primeras conclusiones reclaman el cese de la directora del área de gestión por falta de diligencia

La comisión de investigación de la EMT, constituida hace ya un año tras saltar a la luz el fraude de 4 millones de euros a la empresa municipal ha presentado este lunes el primer borrador con sus conclusiones. En este, se propone el cese de una directiva pero no hay ni rastro de responsabilidades políticas tal y como se lleva exigiendo desde el principio por los grupos de la oposición.

El pasado miércoles, se anunció el cese del que hasta entonces era el gestor de la empresa municipal de transportes, Josep Enric García. Una marcha que coincidió en el tiempo con el anuncio de las conclusiones de dicha comisión, y tras varias defensas públicas por parte del concejal de movilidad y del propio alcalde, Joan Ribó. Una defensa poco o nada compartida por sus socios de gobierno, el PSPV.

Ahora, una vez revelado el contenido del documento de conclusiones, no hay ni rastro de proponer el cese del actuar director – Grezzi – pero en cambio se pide el cese de la directora del área de Gestión, María Rayón. Entre el argumentario expuesto, destaca “la falta de diligencia constatada” durante los acontecimiento y la falta de acción pues “no impidió que el robo pudiera prolongarse durante 20 días”.

Además, en el mismo documento se expone la necesidad de elaborar protocolos de seguridad para evitar nuevos fraudes, la obligatoriedad de realizar las transacciones a través de la banca online y mejorar la división de tareas para mejorar los controles.

Intervenir la EMT

Tras conocerse este primer borrador, los grupos de la oposición han coincidido en que se debe de intervenir la EMT. Además, todos – PP, Cs y Vox – han reclamado el cese de su director, Giuseppe Grezzi.

Desde el grupo popular, su portavoz María José Catalá, ha asegurado que se “culpa a dos trabajadoras del robo de 4 millones, exime al gerente y no asumen responsabilidades políticas”. “Carga toda la responsabilidad sobre los trabajadores, se exime de culpa al gerente y no se asume ninguna responsabilidad política por el robo de 4 millones de euros” ha lamentado Catalá.

Por su parte, desde Ciudadanos el concejal Narciso Estellés, ha apuntado que dicho informe “queda huérfano de responsabilidades políticas”. En este sentido, ha insistido en que su grupo lo que pide es que se intervenga la EMT y elegir un gerente por concurso público.

Finalmente, desde el grupo VOX han mostrado su desacuerdo con el informe y lamentado que se les haya "mentido a lo largo de toda la comisión". El concejal Vicente Montañez ha anunciado que votarán en contra de este informe y propondrán modificaciones "que incluyan responsabilidades políticas". "No permitiremos que se cierre en falso esta comisión".

Subir