elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Color y sabor fallero en la Dipu

Color y sabor fallero en la Dipu

    La Plaza de Manises ha amanecido de la manera más festiva posible. Con un clima típico de fallas, las dependencias de la Diputación de Valencia se han ido llenando de falleros y falleras con ganas de disfrutar de esta gran cita anual organizada por la Diputación.

    Mientras las comisiones de la ciudad se concentraban en la plaza donde la música fallera amenizaba todo el lugar, los representantes y falleros de las comisiones pertenecientes a localidades provinciales hacían cola para ser recibidas por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

    Los pasillos de la entidad, en un bullicio inusitado, rebosaban de color, ilusión y ganas de fiesta. Hasta una charanga acompañaba a uno de los pueblos. Y es que ayer no falta nada para dar comienzo a la gran semana fallera. La cita de la Diputación, el Día de la Provincia, abre las puertas de la semana fallera desde hace muchos años y para muchos es la cita ineludible.

    Una cita especial puesto que se trata de los pocos actos falleros masivos capaz de reunir a festeros de la provincia y de la capital.

    Todas las representantes de las fallas esperan estas fechas, y llegaban a los palacios de la Plaza de Manises con una incontenible euforia y al grito de “som els millors”. Se les iluminaban los ojos sólo con nombrar el nombre de la comisión que llevan en sus bandas. Bandas que con tanto cariño llevan y tantas experiencias han compartido. Una de ellas con dos años escritos con letras doradas respondía que “si, si es el meu segon any de fallera major i estic molt conteta”.

    La sorpresa de Estefanía

    “¿Qué destacaría de mi falla? Que es la que más fiesta tiene, bueno dejando al lado las bromas, somos una falla familiar y lo importante es la “germanor” que tenemos”. Germanor que se respiraba por cada rincón, compañeras de reinado, madres, padres presidentes hacían corrillos contando sus vivencias, todos ellos esperando a su turno para entrar a ver a Rus. Además muchos han tenido la oportunidad y el privilegio inesperado de saludar y compartir escenario con la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, y su Corte de Honor.

    El futuro de la fiesta, los niños y niñas, vivían los momentos previos a la entrada al Salón de Plenos entre juegos y risas, para ellos ser representantes de su querida comisión es llegar a lo más alto.

    Subir