elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer se reúne para estudiar rutas turísticas en torno al Santo Grial

Colomer se reúne para estudiar rutas turísticas en torno al Santo Grial - (foto 1)

    El presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión en el Palacio Arzobispal con el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con el presidente de la comisión diocesana de liturgia y Patrimonio Artístico y Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho y con responsables de la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza para intercambiar opiniones sobre el proyecto europeo del Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local.

    Colomer ha destacado "la importancia de coordinarnos todos los agentes implicados, tanto el arzobispado, como las universidades y las instituciones públicas, para impulsar este proyecto tan interesante a nivel histórico, cultural y turístico" y en este sentido ha explicado que "nos estamos coordinando también con las diócesis de todo el itinerario, desde San Juan de la Peña hasta Valencia, así como con el Gobierno de Aragón".

    Posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo con el representante de la Universitat de València, Joan Carles Membrana, con un representante del arzobispado de Valencia, además de Victoria Sanagustín, como responsable del proyecto de la Universidad de Zaragoza y técnicos de la Agència Valenciana del Turisme.

    El responsable de Turismo de la Generalitat se ha mostrado interesado en el proyecto y ha destacado "el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura". En esta línea, ha señalado que "estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con las universidades y los agentes implicados resulta básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario", y ha asegurado que "nuestro deber es crear rutas que permitan ampliar nuestro potencial turístico y desestacionalizar la temporada".

    Asimismo, Colomer ha resaltado que "debemos continuar trabajando por crear rutas para que gente que, por motivos no solo religiosos o espirituales, sino también por razones históricas, culturales o de cualquier otra naturaleza pueda venir a Valencia a conocer todo cuanto atesoramos".

    De esta manera, ha subrayado que "el Grial simboliza un camino, un camino en este caso, hacia un territorio de acogida, hospitalario y cosmopolita, como es la Comunitat Valenciana".

    La Ruta del Santo Grial es un itinerario cultural e histórico impulsado por la Unión Europea, donde también participan Reino Unido y Hungría, que permitirá la vertebración territorial de la economía turística a lo largo y ancho de la ruta, desde San Juan de La Peña y hasta la ciudad de Valencia, extendiendo el efecto multiplicador de esta actividad y vinculándose a otros itinerarios históricos.

    Estas grandes rutas permiten integrar el paisaje, la idiosincrasia del territorio y la cultura como parte de la estrategia de impulsando del desarrollo del turismo creativo, basado en las experiencias, la cultura urbana y el turismo de interior desde el punto de vista de la experiencia.

    Tras este encuentro, el Conservador del Patrimonio Artístico y Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, ha ofrecido una visita al secretario autonómico de Turisme y a los representantes de la Universidad de Zaragoza y de Valencia por el Salón Gótico del Palacio Arzobispal.

    Subir