elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico organiza la III Reunión del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA)

El Clínico organiza la III Reunión del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA)
  • Rosado ha inaugurado la jornada en el Colegio de Médicos de Valencia

  • La sede del GERMA está ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Valencia

  • El objetivo es informar a las pacientes del alto nivel de esta cirugía en los centros públicos

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha organizado la III Reunión del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA), que se ha celebrado hoy en Valencia y cuya inauguración ha realizado el secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Rosado.

El objetivo de esta III Reunión del GERMA es informar a las mujeres de nuestro país de que en los hospitales públicos poseen servicios de cirugía plástica que están al más alto nivel en reconstrucción mamaria.

El doctor Carlos Tejerina, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha organizado esta III Reunión junto con el Doctor Jaume Masià, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San Pablo de Barcelona. Las jornadas se dividirán en dos bloques: uno más especializado y centrado en los profesionales médicos, y otro más genérico, destinado a las asociaciones de pacientes y público en general.

En la primera parte, participan especialistas de centros de hospitalarios de Albacete, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vigo y Valencia, quienes tratarán temas como las indicaciones de la cirugía conservadora del cáncer de mama, los límites en la mastectomía ahorradora de piel, la optimización de la cirugía ganglionar o las unidades funcionales de mama sin cirugía plástica.

En la segunda parte, se dará paso a las asociaciones de pacientes afectadas de cáncer de mama, quienes pondrán de manifiesto temas como la importancia de la reconstrucción mamaria desde el punto de vista oncológico, además de los porcentajes que se registran en España de estas intervenciones.

En este sentido, el GERMA ha constatado que en nuestro país se están reconstruyendo las mamas postcáncer en un porcentaje menor que en algunos países europeos.

En este sentido, Luis Rosado ha destacado que “los hospitales valencianos ofrecen este servicio con unos elevados niveles de calidad a todas las mujeres que lo necesitan”.

¿Qué es el GERMA?
El Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada (GERMA), es una sociedad científica fundada hace dos años por cuatro Jefes de servicio de Cirugía Plástica de hospitales públicos de Madrid, Barcelona, Valencia y Albacete.

El objetivo de este grupo es mantener en nuestro país el más alto nivel de reconstrucción mamaria para poder ayudar a las pacientes que desgraciadamente han sufrido cáncer de mama.

El Hospital Clínico como sede del GERMA
El Hospital Clínico Universitario de Valencia es la sede del Grupo Español de Reconstrucción Mamaria Avanzada, cuyo objetivo es que España se encuentre al más alto nivel mundial en el tratamiento reconstructivo mamaria. Para ello, los cirujanos que forman parte integrante del mismo, están en contacto con médicos de todo el mundo (Estados Unidos y Japón así como el resto de Europa), compartiendo avances e investigaciones para que las técnicas empleadas sean siempre las más avanzadas y exitosas.

En este centro hospitalario, se están empleando técnicas que van desde la introducción de prótesis aumentando los tejidos mamarios, hasta las técnicas más avanzadas de microcirugía.

Una de las más utilizadas por estos cirujanos en este campo, es una intervención que consiste en reconstruir una nueva mama en una mujer mastectomizada, (por haber sufrido un cáncer mamario) utilizando piel y grasa del abdomen u otras localizaciones.

Estos tejidos sobreviven en el pecho gracias a las suturas de pequeñas arterias y venas de poco más de un milímetro, realizadas con microscopios quirúrgicos durante la operación, y que suele durar algo más de cinco horas. Otra de las intervenciones consiste en utilizar un músculo situado en la espalda (latisimus dorsi) para reconstruir la nueva mama.

La reconstrucción mamaria que se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Valencia está al más alto nivel, tanto en número, como en calidad de intervenciones.

En concreto, este centro realiza anualmente más de 100 intervenciones de reconstrucción mamaria y alrededor de 150 reconstrucciones de otro tipo al año (de mano y miembros –brazos y piernas-).

Existen reconstrucciones de mama inmediatas, realizadas cuando se extirpa el tumor, o diferidas (se realizan transcurrido un año, después de la radioterapia).

El Servicio de Cirugía Plástica también realiza reconstrucciones de mano y de miembros –brazos y piernas-. Hay reconstrucciones de miembros por lesiones traumáticas y oncológicas, y reconstrucciones de alteraciones por deformidad de causa congénita o adquirida.

Intervención de extirpación y reconstrucción
Por otra parte, los hospitales Clínico, La Fe y General de Valencia cuentan en su cartera de servicios con la intervención de mama en la misma operación que se extirpa el cáncer. Esta actuación supone un notable beneficio para las pacientes, pues anteriormente se realizaba en dos intervenciones diferentes, separadas por periodos de varios años.

Así, estos hospitales ofrecen esta reconstrucción inmediata de mama, efectuada con técnicas microquirúrgicas, que hasta ahora se hacía de forma diferida, con un intervalo de varios años entre la extirpación y la reconstrucción. Para ello, se ha utilizado tejido propio de la paciente, procedente del abdomen (DIEP) o de los glúteos (SGAP), para hacer el implante.

Subir