8 de diciembre de 2019 8/12/19

Ciudades inteligentes, ciberseguridad o bioestadística centran la II Summer School en ciencia de datos de la Universitat de València

    Datos que facilitan la gestión del tráfico y la sostenibilidad de las ciudades, que radiografían el estado de salud de una población y los efectos del cambio climático, o que sustentan investigaciones periodísticas de alcance internacional. Estas son algunas de las aplicaciones de la ciencia de datos que forman parte de los contenidos de la II edición de la Summer School sobre ciencia de datos de la Universitat de València, que se celebrará del 1 al 5 de julio, con el título ‘Challenges in data science: big data, artificial intelligence and communications’.

    La iniciativa está organizada por centros de los tres campus de la Universitat: l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), la Facultat de Matemàtiques, la Facultat d’Economia i la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. El vicerrector de Internacionalización y Participación, Carles Padilla, y representantes de los centros organizadores inaugurarán la escuela de verano el lunes 1 de julio a las 9 horas a la ETSE.

    Las sesiones incluyen desde aspectos introductorios a la ciencia de datos al análisis de las interrelaciones entre inteligencia artificial y videojuegos o el cloud computing y las grandes bases de datos, pero también algunas de las aplicaciones más innovadoras a diferentes ámbitos temáticos. La ciberseguridad y la privacidad digital constituyen uno de los ejes de las sesiones, en conexión con casos como el de Cambridge Analytica, y la influencia que puede tener el conocimiento y control de los datos sobre nuestras preferencias ideológicas o de consumo. La comunicación política en Twitter, el poder de la industria de juegos o la investigación periodística a partir del procesamiento de una gran cantidad de datos –como en el caso de los Panama Papers– y la visualización de estos de forma asequible, representan algunos de los contenidos.

    La segunda edición de la Summer school sobre ciencia de datos contará también con la participación de representantes de empresas valencianas, que operan a nivel internacional y que han hecho de la ciencia de datos una herramienta fundamental, con aplicaciones a la medicina a la identificación de imágenes, la arquitectura o la consultoría de grandes bases de datos.

    La escuela de verano profundiza, desde una vertiente multidisciplinaria, en la interrelación entre big data, inteligencia artificial y comunicación, de la mano de un profesorado internacional, integrado por docentes de diferentes universidades y profesionales que trabajan en entidades o proyectos líderes en la aplicación de ciencia de datos. Las sesiones se ofrecen en inglés, se dirigen a graduados y estudiantes de máster y se impartirán en la ETSE y la Facultat d’Economia.

    La Summer School Challenges in data science: big data, artificial intelligence and communications forma parte de la Utrecht Network, que agrupa a 32 universidades de 27 países.

    ocultar
    Ciudades inteligentes, ciberseguridad o bioestadística centran la II Summer School en ciencia de datos de la Universitat de València
    Subir