elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone al tripartito un plan urgente para cumplir con la ley de accesibilidad en Valencia

    El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción al pleno de mañana, en la que pide al tripartito que realice un plan urgente de actuaciones dirigido al cumplimiento de la ley de accesibilidad (RDL 1/2013) en la ciudad de Valencia.

    El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés ha explicado que "el plazo para cumplir la ley acaba el 4 de diciembre y el equipo de Gobierno debe rendir cuentas de su incumplimiento". "Por ello, pedimos un informe pormenorizado de cada uno de los puntos de su competencia para cada caso concreto no cumplido, una descripción de las causas y circunstancias que se han dado para la no adaptación de cada uno de los elementos", ha añadido.

    Estellés ha explicado que queda menos de un mes para que se acabe el plazo legal para tener todos los edificios públicos, espacios e instalaciones públicas e infraestructuras de transporte adaptados a las personas con discapacidad. "Ni mucho menos es un problema sobrevenido. Les advertimos y llevamos toda la legislatura presentando iniciativas para que Valencia sea una ciudad accesible", ha detallado el concejal de Cs.

    En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de septiembre de 2015, Ciudadanos presentó una moción solicitando un programa específico de supresión progresiva de barreras arquitectónicas en Valencia. En el Pleno de diciembre de 2015, Ciudadanos pidió la elaboración de una auditoría en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos que tardó más de un año en realizarse.

    "Sirvió para evidenciar que Valencia necesitaba avanzar mucho para convertirse en una ciudad accesible", ha puntualizado Estellés.

    Junto con otras iniciativas concretas desarrolladas a lo largo de esta legislatura por el grupo municipal Ciudadanos, éste presentó una alegación a los presupuestos de 2017 en la que se solicitaba una partida de 5 millones de euros para acometer las obras necesarias para que Valencia sea una ciudad accesible. "Se negaron a nuestra propuesta y hoy quedan muchas obras para hacer", ha lamentado Estellés.

    "Sabíamos que había un largo camino por recorrer y la presentación de estas iniciativas fue un ejercicio de máxima responsabilidad política y de trabajar en pro de una ciudad integradora", ha declarado el concejal de Cs. "La respuesta del tripartito, sin embargo, ha sido desoladora. Se va a agotar el plazo del 4 de diciembre y Valencia seguirá sin ser accesible por lo que les toca rendir cuentas y realizar un plan urgente para enmendar su error", ha concluido Estellés.

    Subir