26 de febrero de 2021 26/2/21

"Ciudadanos logra que Valencia se integre en la Red de Juderías de España"

"Ciudadanos logra que Valencia se integre en la Red de Juderías de España" - (foto 1)

    El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, ha logrado, por unanimidad, que el consistorio valenciano inicie los trámites para formar parte de la Red de Juderías de España con el fin de poner en valor la judería valenciana, cuya historia es una de las partes más olvidadas de la ciudad de Valencia, según se ha aprobado hoy en la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura en una moción que ha presentado la concejala Amparo Picó.

    "Con la aprobación de nuestra moción, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos, Compromís, PSPV, PP y Valencia en Comú, seguimos abogando por defender nuestro patrimonio cultural e histórico valenciano, además de aumentar la oferta cultural. Consideramos que es de justicia poner en valor y recuperar una parte de la historia de Valencia referente a la judería valenciana, en donde, por cierto, nacieron y vivieron tres ilustres valencianos judíos como Lluís de Vives, Lluís de Santángel y Lluís Alcanys", ha manifestado la concejala Amparo Picó.

    Igualmente, la edil Picó ha insistido en que resulta incomprensible que otras ciudades de España, con juderías relevantes, correspondientes a 19 municipios, tales como Barcelona, Granada, Córdoba y Toledo, entre otros, estén integrados dentro de la Red de Juderías de España y, una ciudad como Valencia, no esté incluida. "Creo que ya es hora de hacer justicia con la historia y el patrimonio cultural valenciano. Espero pues que el tripartito cumpla con lo acordado hoy en la comisión", ha explicado la edil Picó.

    Por otra parte, la concejala ha dicho: "No debemos de olvidar que formar parte de la Red de Juderías de España supone para Valencia incorporar un nuevo componente cultural, turístico y social. La judería valenciana se encontraba entre la Universidad de Valencia, por el sur, la calle Trinquete de Caballeros, por el norte; la calle del Mar, por el Oeste y la calle Comedias por el Este".

    Con la incorporación en dicha Red, se pondría en valor este legado histórico y cultural que, tan escasa difusión se le ha dado desde las instituciones. "Espero que, a partir de ahora, el tripartito ponga en marcha en 2018, y contará con nuestro apoyo, diversas actividades para difundir y promover la judería valenciana con la celebración de jornadas, publicaciones, rutas turísticas y demás actos en esta línea", ha afirmado Picó.

    Por último, la moción ha contado con el respaldo de los colectivos judíos existentes en la Comunidad Valenciana quienes han asistido a la comisión para apoyar la moción de Ciudadanos y cuyas organizaciones, durante años, han intentado conseguir que Valencia se integrara en la Red de Juderías. La concejala Amparo Picó les ha agradecido su asistencia y apoyo.

    Subir