elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos acusa al edil de Cementerios de falta de gestión por no construir nichos en Benimàmet y demorar los del Cabanyal

  • La concejala Rocío Gil propone volver a enterrar a quienes desplace a otros camposantos cuando transcurra el plazo legal de 5 años para poder hacer el traslado

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, ha exigido al delegado de Cementerios, Alejandro Ramón, que encargue con la máxima urgencia la construcción de nichos en el Cementerio de Benimàmet, debido a la falta de espacios que ya ha obligado a desplazar difuntos a otros lugares. Una situación que se dio por ejemplo este mismo fin de semana, cuando una familia quería enterrar a un fallecido en Benimámet pero, finalmente, tuvo que trasladarlo a Campanar, otro camposanto donde casi no queda espacio para nuevos nichos ni tampoco se contempla ampliarlo, tal y como ha afirmado Gil según los datos que ha podido obtener de respuestas que le ha proporcionado la delegación de Cementerios.

“Lo ocurrido solo tiene un culpable, y ese es el concejal de Cementerios por su falta de planificación, gestión y previsión en la construcción de nichos en el cementerio. Él sabe perfectamente desde septiembre de 2020, hace año y medio, que en Benimàmet hay capacidad para hacer 190 unidades, pero no ha hecho nada. Si hubiera encargado al menos la mitad de ellas, lo de estos días no hubiera sucedido”, ha explicado la concejala Gil, quien ha manifestado que el problema no sólo afecta a este espacio funerario sino también a otros como el del Cabanyal, donde hace varios meses ya están derivando al Cementerio General. Y, del mismo modo, tampoco hay espacio en Campanar ni El Palmar ni el Grao, salvo cuando caduquen las concesiones de nichos.

La edil de la formación liberal, Rocío Gil, ha indicado que las empresas funerarias “desplazan a fallecidos cuyas familias quieren enterrarlos en el Cabanyal a otros camposantos, en especial al General, pero luego no existe un compromiso u ofrecimiento para volver al Cabanyal, y eso es algo a lo cual debe comprometerse el Ayuntamiento porque es el culpable de la situación. La normativa funeraria indica que hasta pasados cinco años no se puede abrir el nicho, con lo cual proponemos que una vez pasado ese tiempo, y con el consentimiento de la familia, tengan la posibilidad de trasladar a la persona al camposanto donde inicialmente quería ser enterrado, a cargo del Ayuntamiento”.

Varias familias de los Poblados Marítimos han comentado estos días casos de este tipo, explicando que querían enterrar a sus familiares en el Cabanyal pero los han derivado al General. “El Ayuntamiento adjudicó a finales de marzo construir 140 nichos, con un plazo de dos meses de ejecución, pero las obras ni se han empezado y esto lo sabe el concejal de Cementerios”.

Finalmente, la concejala Rocío Gil ha manifestado que el equipo de gobierno “debe empezar a estudiar la construcción de más nichos en el Cabanyal porque solo queda terreno para 530, sin incluir los 140 citados, y obtener terrenos en la parte norte del camposanto así como en Campanar, donde no hay sitio”. Asimismo ha recordado que las últimas actuaciones en Benimàmet fueron en 2020, con la construcción de 50 nichos sencillos y 184 columbarios.

Subir