elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia prevé ahorrar 1,8 millones de euros anuales en gasto energético

    La ciudad de Valencia prevé ahorrar 1,8 millones de euros en gasto de iluminación con una operación de préstamo que ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy aprobar esta solicitud de 4 millones de euros que se destinaran a cambiar, entre otras instalaciones lumínicas, las columnas de baja

    Al término de la reunión en la que se ha adoptado esta decisión, el concejal delegado del área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha explicado “que Valencia se ha caracterizado por tener un exceso de iluminación y que para el nuevo equipo de Gobierno recudir este gasto y la contaminación lumínica es una prioridad”.

    “Queremos hacer de Valencia una ciudad eficiente desde el punto de vista de la iluminación y por eso nos hemos acogido a esta línea de ayudas que concede el citado instituto que depende del Ministerio, al 0% de intereses y 12 meses de carencia para devolver el dinero”, ha concretado el concejal.

    Por lo que respecta a las actuaciones que se llevarán a cabo con el dinero prestado, el concejal ha indicado que, en principio, se van a sustituir las farolas de forma esférica que dispersan la luz en todas direcciones por otras columnas que focalizan la luz hacia abajo, y lámparas de 250 watios por otras de 90 watios. También se van a cambiar las luminarias de tipo vial típicas de autovía por otras de última generación.

    “En definitiva -ha concluido el concejal- se pretende eliminar focos de contaminación lumínica, mejorar la percepción visual de la ciudadanía, y adaptar poco a poco la realidad de la ciudad al reglamento de iluminación exterior del Ministerio de Industria del año 2008 que Valencia no cumple”.

    “Las actuaciones se concretarán cuando se sepa la cuantía de la ayuda concedida y una vez realizadas estas acciones el Ayuntamiento continuará adoptando medidas para incidir en el ahorro energético y que Valencia cuente con una iluminación eficiente y de calidad, con menor coste, ya que en 2014 la ciudad de Valencia gastó sólo en iluminación 9,1 millones de euros”, ha concluido Sergi Campillo.

    Subir