24 de noviembre de 2020 24/11/20

El cirujano Pedro Cavadas y su equipo se muestran satisfechos del transplante de cara realizado

El cirujano Pedro Cavadas y su equipo se muestran satisfechos del transplante de cara realizado - (foto 1)
  • Es el primero del mundo que incluye lengua y mandíbula y constituye el octavo mundial de cara

  • El paciente evoluciona favorablemente

  • Se ha llevado a cabo en La Fe gracias a un convenio con la Fundación Pedro Cavadas

MÁS FOTOS
El cirujano Pedro Cavadas y su equipo se muestran satisfechos del transplante de cara realizado - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el cirujano Pedro Cavadas han informado esta mañana de los detalles referentes al primer trasplante de cara de España y octavo del mundo realizado entre los días 18 y 19 de agosto en el Hospital La Fe de Valencia, gracias a un convenio firmado con la Fundación Pedro Cavadas. Se trata, además, del primer trasplante del mundo que incluye lengua y mandíbula.

A la rueda de prensa han asistido también el Gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, dr. Melchor Hoyos; el Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, dr. Juan Galán y el cirujano de la Fundación Pedro Cavadas, dr. Luis Landín.

El equipo del doctor Pedro Cavadas, en coordinación con especialistas del Hospital La Fe, llevaron a cabo esta intervención pionera, que concluyó a las 5:30 horas del pasado 19 de agosto, tras quince horas y media en quirófano.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado la profesionalidad de los equipos de la Fundación Pedro Cavadas, del Hospital La Fe y de la Organización Nacional de Trasplantes para poder desarrollar esta intervención, pues ha sido necesaria la implicación de más de 30 especialistas tanto para la extracción de los órganos como para su implante.

Así, participó un equipo compuesto por coordinadores de trasplantes, cirujanos, personal de enfermería, anestesistas y técnicos procedentes de la Fundación Pedro Cavadas y del Hospital La Fe. La asistencia al postoperatorio, tras el alta en la Unidad de Reanimación de La Fe, la lleva a cabo el equipo de la Fundación Pedro Cavadas.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha precisado que “este tipo de intervenciones tan complejas sólo pueden llevarse a cabo en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología, etc. como es el caso de La Fe de Valencia, que es el único hospital de España acreditado para hacer todo tipo de trasplantes y tejidos”.

La técnica quirúrgica
El receptor es un hombre de 43 años que hace 11 sufrió un proceso oncológico que le supuso la extirpación de la lengua y la mandíbula. En estos momentos evoluciona favorablemente en una planta del centro sanitario y desea preservar su anonimato.

El trasplante ha consistido en implantarle el tercio inferior de la cara, por debajo de la nariz hasta la altura de la nuez, incluyendo la mandíbula y la lengua. “El objetivo es que recupere la sensibilidad de la cara, que pueda conseguir movilidad en la lengua, capacidad de hablar y tragar, entre otras cosas” ha destacado el dr. Pedro Cavadas.

Esta operación conlleva una labor muy precisa de microcirugía para conectar nervios, estructuras vasculares y el resto de los tejidos faciales. En este sentido, según ha precisado Cavadas “el paciente se sometió a una intervención previa hace tres meses con el objeto de identificar las conexiones previas de nervios, venas y arterias que pudieran servir de base para realizar el trasplante con posterioridad”.

A partir de ahora el paciente está siendo sometido a un intenso tratamiento con el fin evitar el rechazo. El Hospital La Fe cuenta con gran experiencia en medicación inmunosupresora, que se administra durante el resto de la vida del paciente para evitar el rechazo de los tejidos trasplantados.

Posteriormente, deberá someterse a un largo proceso de rehabilitación física para conseguir el lenguaje y articulación de palabras, masticación, deglución, entre otros, que puede durar más de un año, según ha destacado el dr. Cavadas.

La Fe, referencia en trasplantes de España
El Hospital Universitari La Fe es un referente en España en trasplantes. Así, desde el inicio de su programa, en 1979, se han llevado a cabo cerca de 7.600 los trasplantes de los que más de la mitad han sido de hígado y riñón.

Así, La Fe es el centro de España que más trasplantes hepáticos realiza, uno de los primeros en trasplante renal infantil y ocupa el primer lugar en el ranking europeo y segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical destinado a adultos.

Desde el inicio de los respectivos programas de trasplante hasta la actualidad, La Fe ha realizado 385 de pulmón, 601 de corazón, 1.633 de hígado, 2.266 de riñón en adultos y niños, 37 de páncreas, 1.809 de médula ósea y sangre de cordón, 859 de córneas, 3 bilaterales de manos y 1 de cara.

Sólo entre 2008 y 2009 el Hospital La Fe ha contabilizado 50 donantes reales y 4 donantes vivos para trasplantes de riñón e hígado. En este periodo se han realizado un total de 686 trasplantes tanto de donantes propios de La Fe como de otros centros sanitarios.

Subir