elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove proyectará ‘El gabinete del doctor Caligari’ con la música en directo de Arsenio Martins

  • El certamen Internacional de Cine que organiza la Generalitat tendrá lugar entre el 17 y el 24 de junio

  • El músico interpretará una composición original creada para el clásico del cine mundo de Wiene

  • Con la actividad Cine-concierto, el festival viaja cada año a los orígenes del séptimo arte

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suya, y que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de junio, proyectará en su XXVI edición El gabinete del doctor Caligari (1920), una joya del cine mudo, dirigida por Robert Wiene, que aunará con un concierto en directo del músico y compositor Arsenio Martins.

Con la actividad Cine-concierto, el Festival viaja cada año a los orígenes del séptimo arte para ofrecer a los espectadores aquellas películas que inauguraron la historia del cine acompañadas por la música instrumental en directo. En esta ocasión, Cinema Jove recupera la primera película expresionista de la historia del cine en una copia con los tintados originales restaurados: El gabinete del doctor Caligari (1920). Un clásico de terror que Cinema Jove proyectará este junio con la interpretación en directo de una partitura de Arsenio Martins, concebida para piano, clarinete y violonchelo.

“Mi estilo musical casa muy bien con todo el expresionismo alemán. Los instrumentos para esta pieza, sus timbres y recursos sonoros dan mucho juego y encajan muy bien con las imágenes amenazantes y terroríficas de la película”, explica Arsenio Martins, quien ha musicado, entre otras películas, la primera adaptación al cine de El Quijote.

El gabinete del doctor Caligari, cuyo título original en alemán es Das Kabinet des Dr. Caligari, llegó a la gran pantalla en 1920 a partir del guión cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer. Con su realización se abrieron los estudios alemanes UFA, que en un principio ofrecieron la dirección del film a Fritz Lang, quien rechazó la oferta porque ya se había comprometido con la realización de otra película.

La película de Wiene narra la historia de un siniestro personaje, el doctor Caligari, que viaja por las ferias de los pueblos con un espectáculo en el que presenta al Sonámbulo Cesare, un extraño ser que tiene la facultad sobrenatural de predecir el futuro. Los contrastes de luces y sombras, los impactantes decorados, diseñados por los artistas Walter Reimann, Hermann Röhrig y Hermann Warm, y la indagación en el lado oscuro del ser humano, sitúan a esta película al frente del expresionismo alemán. Un movimiento que supuso un punto de inflexión en la historia del cine y que generó grandes títulos como El Golem (1920), de Paul Wegener y Carl Boese; Nosferatu (1922), de F.W. Murnau; y por supuesto Metrópolis (1927), de Fritz Lang.

Subir