elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinema Jove explora el malestar de la burguesía de Atenas y la doble moral sexual en los Balcanes

Cinema Jove explora el malestar de la burguesía de Atenas y la doble moral sexual en los Balcanes
  • La cinta de animación inédita en los cines “Todo mi instituto hundiéndose en el mar” se estrena en el ciclo High School

  • La sesión Berlanga desconocido reúne cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano

La tercera jornada de la 36 edición de Cinema Jove presenta a concurso un thriller familiar griego y un drama iniciático serbio. La segunda película de Michalis Konstantatos se titula como la canción de cuna “All the Pretty Little horses” y es un thriller familiar que refleja el malestar de la burguesía de Atenas con ecos del cine de Roman Polanski y Michael Haneke.

 “El valor de una canción de cuna reside en su capacidad para calmar y proporcionar una sensación de seguridad a través de una promesa, un elemento poderoso que tuve presente como idea desde el principio del guion”, avanza el director griego.

El Festival Internacional de Cine de València organizado por el Institut Valencià de Cultura, también presenta mañana, 20 de junio, en la Sección Oficial, la coproducción de Albania y Serbia “Looking for Venera”. Su directora, la kosovar Norika Sefa, ha construido la película alrededor de la mirada y de los problemas adolescentes de sus personajes. Este drama robusto, vivo y potente, es una reflexión sobre la doble moral con la que se trata el despertar sexual de la mujer en el entorno todavía cerrado de los Balcanes. La propuesta fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Rotterdam.

Segunda y última jornada de webseries

La segunda y última jornada de la Sección Oficial de Webseries consta de cinco títulos que, según destaca la responsable de programación María Albiñana, “este año arrojan una mirada hacia el futuro, en un deseo de volver a la normalidad”.

La serie canadiense “The Communist‘s Daughter” es una comedia que se sitúa en plena década de los 80 y está vagamente inspirada en la infancia de su creadora, Leah Cameron. Bajo el influjo de la doctrina Reagan, la hija de dos comunistas felizmente casados se debate entre encajar en la escuela secundaria y defender las creencias obsoletas de su familia.

La australiana “Love, Guns & Level Up” está protagonizada por adolescentes, pero en la encrucijada entre el universo real y el ‘online’. Esta comedia romántica de acción sobre videojuegos y citas modernas está protagonizada por una ‘cosplayer’ internacional y un introvertido desarrollador de videojuegos que se conectan en línea y descubren los desafíos de una relación presencial.

Desde Argentina llega ‘Cross’, sobre un grupo de señores mayores que practican ‘crossdressing’, esto es, que gustan de vestirse de mujer. Su protagonista lidera un grupo de hombres que se reúne para explorar su lado femenino en clandestinidad.

La holandesa “Hitte”, rodada en Ámsterdam durante la pandemia, plantea un mundo apocalíptico afectado por una ola de calor. En este angustioso thriller sobre el cambio climático, el espectador sigue a varios personajes en un barrio residencial de una ciudad asolada por temperaturas extremas. Su creador, Martijn Winkler, presentará la serie a los espectadores.

La española “Backstage”, del uruguayo Gastón Armagno, es un falso documental sobre el rodaje fallido de una película de serie B, ambientada en un universo que recuerda a la dirección de arte detallada y en tonos pastel de Wes Anderson. Tras el pase, el director y su equipo participarán en un debate con la audiencia.

Por último, se ha programado una mesa redonda a cargo de la directora de la sección de series de la Berlinale, Julia Fidel, quien ahondará en temas de calado para la profesión, como la importancia de una buena estrategia de comunicación para lanzar una serie al mercado, la influencia de los ‘streamers’, la falta de diversidad en las series, los géneros más populares y la búsqueda de contenidos menos globales y más localizados.

Berlanga desconocido y animación inédita

En la sesión "Berlanga desconocido" se proyectan cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento. Esta selección nos llevará de viaje por las distintas etapas de la vida del director: por un lado, sus años de estudiante, con sus primeros cortometrajes "Paseo por una guerra antigua" y "El circo" de 1949; entremedias, el episodio "El leñador y la muerte" de la serie “Les fables de La Fontaine”, dirigido en el ecuador de su vida, en 1966; y finalmente, su última producción, "El sueño de la maestra" de 2002, protagonizado por, entre otros, Luisa Martín, Santiago Segura y su actor fetiche, Pepe Isbert.

Por su parte, el Espai Turia, situado en la calle Conde de Montornés, 12, acoge la proyección de la película de animación “Todo mi instituto hundiéndose en el mar” (Dash Shaw, 2016). El filme, inédito en los cines de nuestro país, entrecruza el cine de catástrofes y el cine de terror de los ochenta. Cuenta con un elenco de voces surtido de estrellas de Hollywood: Lena Dunham, Susan Sarandon y Jason Schwartzman.

El diseño según Stefan Sagmeister y Luis Barragán

En la segunda y última jornada del ciclo dedicado por Cinema Jove a la designación de València como capital mundial del diseño 2022, se ha programado “The Happy Film” (Stefan Sagmeister, Ben Nabors, Hillman Curtis,2016). El documental da el protagonismo a un nombre propio, el de Stefan Sagmeister, quien muestra los diferentes experimentos que llevó a cabo durante seis años para encontrar la verdadera felicidad a través del reto personal de transformarse a sí mismo y lograr rediseñarse como persona.

Otro nombre propio del ciclo es el del arquitecto mexicano Luis Barragán, al que la artista conceptual Jill Magid dedicó en 2018 el documental “The Proposal”. La cinta reivindica el legado del creador y expone cómo los archivos del inventor de la arquitectura emocional han sido almacenados por una corporación privada suiza, Vitra, que controla los derechos de su nombre y trabajo, haciéndolos prácticamente inaccesibles para el público.

Subir