5 de marzo de 2021 5/3/21

Mar Chao: "Es necesario que haya una total integración entre el tren y el buque"

Mar Chao: "Es necesario que haya una total integración entre el tren y el buque" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Mar Chao: "Es necesario que haya una total integración entre el tren y el buque" - (foto 2)

    La directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha participado hoy en la jornada "El Transporte en el Corredor Cántabro-Mediterráneo" celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València. Se trata de la primera intervención pública de Mar Chao desde que accedió al cargo el pasado mes de octubre.

    Durante su conferencia, enmarcada en la mesa redonda sobre puertos y áreas logísticas, Mar Chao ha destacado, en referencia a la situación actual del trazado ferroviario Valencia-Zaragoza que la evolución del tráfico de contenedores del puerto de Valencia es un paradigma claro de que "cuando hay infraestructuras listas, el tráfico llega, no hay más que observar que el desarrollo portuario de Valencia en las últimas décadas nos ha permitido alcanzar en 2016 los más de 4,7 millones de TEU".

    Mar Chao también ha indicado que "tenemos que intentar llegar cada día más al mayor número de mercados y mejorar nuestra conectividad y accesibilidad. Para todo esto son necesarias buenas conexiones tanto externas como internas. Desde la APV, estamos volcados en el tren. Para nosotros el Corredor Cántabro-Mediterráneo es fundamental porque Aragón es una comunidad a la que tenemos que ir porque es un granero de tráficos para nuestros puertos muy importante, motivo por el que estamos desarrollando fuertes inversiones en la línea ferroviaria Valencia - Zaragoza".

    "En la Autoridad Portuaria de Valencia –ha continuado- somos firmes creyentes en las potencialidades del tren y estamos realizando una firme apuesta, no sólo en inversiones en infraestructuras, sino también con bonificaciones para las operaciones que realizan con este modo de transporte. Todo ello porque entendemos que tiene que haber una total integración entre el tren y el buque ya que lo que a día de hoy compite no son los puertos sino las cadenas logísticas".

    Igualmente, la directora comercial de la APV ha resaltado que "Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco son fundamentales para la ampliación de nuestro hinterland. No podemos quedarnos sólo con la Comunidad Valenciana y Madrid. De ahí que tengamos previsto invertir 31 millones para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y más de 50 millones para la mejora del trazado ferroviario entre Valencia y Zaragoza". Mar Chao también ha subrayado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un eje estratégico de trabajo para la Autoridad Portuaria de Valencia y ha resaltado la "excelente colaboración que está existiendo entre todas las instituciones para poder acometer las mejoras que necesita esta infraestructura. La colaboración entre la APV y Adif está siendo total y eso está permitiendo que se estén cumpliendo los plazos previstos, que es siempre una buena noticia"

    Línea Valencia-Zaragoza

    La APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud. En concreto, los proyectos previstos afectan a las estaciones de Estivella-Albalat, donde se prolongarán 140 metros la vía 3; las estaciones de Jérica-Viver y de Barracas, donde se prolongarán 339 metros la vía 2; la estación de La Puebla de Valverde, donde se prolongará 180 metros la vía 3; la estación de Teruel, donde se prolongará 273 metros la vía 3; la estación de Ferreruela de Hueva, donde está previsto prolongar 810 metros la vía 5; y la estación de Cariñena, donde se prevé prolongar 260 metros la vía 7. En todos los proyectos se prevé modificar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las respectivas estaciones.

    En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

    Asimismo, la APV también ha firmado un convenio con Adif para la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto para el que está previsto una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

    Subir