elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 350 personas participan a partir de mañana jueves en el VI Congreso Estatal de Economía Feminista que organiza la Universitat de València

Cerca de 350 personas participan a partir de mañana jueves en el VI Congreso Estatal de Economía Feminista que organiza la Universitat de València

    La Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València organiza del 5 al 7 de septiembre del VI Congreso Estatal de Economía Feminista. El encuentro abordará temas de relevancia y alternativas propuestas desde la economía feminista para transformar el modelo económico y avanzar hacia a otro modelo de sociedad, apostando por vidas que valgan la pena ser vividas. En total se han inscrito en el encuentro 330 personas y se han presentado 123 propuestas que serán expuestas durante las sesiones.

    Del mismo modo que en anteriores ediciones, el congreso estará estructurado en tres bloques: Investigación, formación y acción y debate político.

    El programa de este sexto congreso se articula en base a 6 ámbitos temáticos y 12 paneles: Cuidados, Desmontando el neoliberalismo, Ecofeminismo, Políticas públicas, Presupuesto con perspectiva de género, y Resistencias feministas y estrategias de cambio.

    Así, desde la organización se destaca que en esta edición se quieren abrir dinámicas de trabajo teórico-práctico que faciliten el desarrollo de los ejes temáticos de mayor relevancia para la economía feminista (cuidados, ecofeminismo), la conformación de instrumentos aplicables a través de las políticas públicas (fiscalidad, presupuestos con enfoque de género), la definición de modelos de gobernanza feminista y gestión de lo común y la articulación de resistencias feministas ante la beligerancia neoliberal. En estos últimos años el movimiento feminista ha conseguido hacer llegar a una mayoría social la diversidad de vindicaciones y demandas para un cambio de modelo de sociedad. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en las que los cuidados y la vida se sitúan como prioridades básicas, y proponen alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político.

    La economía feminista ha de contribuir de manera decisiva a generar alternativas al modelo económico y político que está en crisis. Para la organización “el cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo y el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de generar sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida”.

    Las sesiones se celebrarán en la Universitat Politècnica de València.

    Subir