22 de octubre de 2020 22/10/20

El Centre del Carme apuesta por el museo del cuidado

  • El Centre del Carme promueve la participación ciudadana y compatibiliza su actividad presencial con la virtual

El Centre del Carme Cultura Contemporània apuesta por el museo del cuidado en su programa de educación y mediación, un proyecto que atraviesa toda la programación del Consorci de Museus para el centro de arte valenciano, desde la creación de las convocatorias públicas para producción artística en entornos de colaboración y de participación ciudadana hasta el propio programa de actividades educativas que se desarrollan en el Centre del Carme.

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "estamos en un momento de cambio y de transformación de los modos de relación entre el arte y los públicos. Durante el confinamiento por la COVID-19 desarrollamos más de 80 actividades virtuales para acercar la cultura a los hogares, una propuesta que, tras la reapertura de los centros de arte, estamos compatibilizando con la actividad presencial".

Pérez Pont ha añadido que "con el inicio de la nueva temporada este fin de semana reactivamos también el programa educativo del Centre del Carme, un programa basado en la atención individualizada y en grupos reducidos, en la experimentación y el empoderamiento de los niños y niñas y los adultos y adultas como generadores de cultura y la combinación de lo virtual y lo presencial, a través de una serie de propuestas adaptadas, bajo la premisa de disfrutar de una cultura viva y segura".

Un 'Calaix' de 100 m2

El Centre del Carme Cultura Contemporània estrena este sábado un nuevo espacio permanente para público familiar. Una iniciativa pionera en el ámbito de la educación artística que busca la apropiación ciudadana del espacio público.

Con el título 'Calaix', el Centre del Carme, en colaboración con Arquilecturas, pretende dar continuidad a la propuesta de 'Espai de telles' (espacios dedicados a la primera infancia 0-3 años, que ya fue también pionera en su momento, hace cuatro años) e implementará un nuevo proyecto dirigido al público familiar, con actividades diseñadas específicamente para la etapa 3-6 años pero abierta a todas las edades.

'Calaix' entiende el claustro gótico como un gran 'playground', en el que los niños y niñas son recibidos por la institución como ciudadanos de pleno derecho, dando un giro al modo en el que los y las visitantes se relacionan con la cultura.

Ahora, cuando el público infantil visite el Centre del Carme, será la institución la que va a tratar de adaptarse a su forma de habitar y de apropiarse del espacio. El principal objetivo del Centre del Carme será facilitar mecanismos que ayuden a activar la iniciativa personal para que la infancia sea protagonista de su propia visita brindando la oportunidad de interactuar con el espacio.

El 'Calaix' es una gigantesca propuesta de construcción para los niños y niñas, que puede llegar a medir más de 100 metros cuadrados, con infinitas posibilidades. La actividad estará disponible cada sábado y domingo de 11.00 a 13.30 horas. El material se repartirá por unidad familiar o grupo de convivencia estable, hasta completar aforo.

En el mismo horario seguirá ofreciéndose el taller 'Desde mi ventana'.

Punto de Mediación y recorridos acompañados

El Centre del Carme tiene a disposición de los y las visitantes un Punto de Mediación situado en su claustro gótico que funciona como un espacio de comunicación bidireccional entre el museo y los públicos, un punto de escucha activa desde el cual se ofrece una atención individualizada.

Desde este punto los públicos podrán inscribirse en grupos reducidos de hasta 10 personas en los recorridos acompañados por el Centre del Carme (de martes a sábado, a las 17.30 horas, visita general y a las 19.00 horas a la muestra 'Acciones Cotidianas' de Maribel Domènech y los domingos a las 11.30 y a las 13.00 horas, respectivamente).
El Centre del Carme está transformando las tradicionales visitas guiadas por unos recorridos acompañados basados en el diálogo, la colaboración y la información compartida, para estimular la capacidad de reflexión y la elaboración de opinión crítica en la ciudadanía a partir de las obras expuestas.

'Performances' sanadoras

La artista y mediadora, Elisa M. Matallín ofrece los sábados 19 y 26 de septiembre y 3 y 17 de octubre, un taller de creación escénica con objetos. A través de dinámicas y acciones con objetos se pondrán en escena situaciones de opresión ejercidas sobre la mujer. Se trabajará el cuerpo y las emociones y las pondrá en común, a partir de detonantes visuales y sonoros.

'CCCCirc' entre bambalinas

Con la vuelta al cole, este sábado (a las 18.00 horas) regresa el circo al Centre del Carme, entre bambalinas. El público podrá conocer cómo es el circo por dentro en un nuevo espectáculo ofrecido por el Circo Gran Fele. Se trata de una clase magistral que realizará un repaso de todas las disciplinas del circo, desde malabares, acrobacias, monociclo, alambre y hasta payasos, de forma entretenida, desternillante, con diversión asegurada.

Especial 'CCCContes', 'El principito'

El Consorci de Museus y Rebombori Cultural quieren celebrar con los niños y niñas la vuelta al cole con un especial de CCCContes, este domingo (a las 12.00 horas) con una adaptación del cuento de 'El principito' que les invitará a recorrer los planetas más extravagantes y conocer a sus locos habitantes.

'Mus'n' babies'

El próximo 27 de septiembre el Centre del Carme, en colaboración con Utem Escola de Música, ofrecerá una nueva sesión del taller 'Mu'n' Babies' en el entorno de la exposición 'Acciones cotidianas' de Maribel Domènech. Una nueva propuesta en la que bebés de 0 a 3 años, acompañados por sus familias, pueden experimentar sus primeros pasos en el museo a través de la música.

Todas las actividades se realizan con reserva previa, hasta completar aforo, para garantizar las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias.

'CCCCenCasa'

Dentro del programa 'CCCCenCasa' la página web del Consorci de Museus y del Centre del Carme ofrece más de 30 talleres y propuestas artísticas para hacer desde los hogares. A ellos se suma el podcast 'CCCContesenCasa' ofrecido por Rebombori Cultural.

Subir