28 de febrero de 2020 28/2/20

El Centre del Carme acoge el vigésimo aniversario del festival Nits d'Aielo i Art

El Centre del Carme acoge el vigésimo aniversario del festival Nits d'Aielo i Art - (foto 1)

    El Centre del Carme acoge el vigésimo aniversario del festival Nits d'Aielo i Art, que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre, por primera vez, en el Centre de Cultura Contemporània, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    El festival ha sido presentado por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, junto al director de Nits d'Aielo i Art, Llorenç Barber, y la artista Montserrat Palacios.

    Pérez Pont ha señalado que "el Centre del Carme acoge por primera vez, y esperemos que por muchos años más, el festival Nits d'Aielo i Art, pionero en arte sonoro, cuando se celebra su vigésimo aniversario".

    El director del Centre del Carme ha manifestado que "por primera vez en la Comunitat Valenciana hay un espacio dedicado al arte sonoro y a las artes experimentales. Como ya pudimos ver con la celebración del festival Amee de música electroacústica o la sección de arte sonoro del festival Ensems, el Centre del Carme pretende ser el centro de arte donde estas manifestaciones más experimentales de la cultura contemporánea encuentren un lugar donde desarrollarse y mostrarse al público. Con ello cubrimos una carencia y una necesidad manifiestas en el ámbito artístico valenciano, dada la calidad y la trascendencia de sus artistas".

    El director del festival, por su parte, ha agradecido al Centre del Carme su acogida, "tras diez años de transición desde que se dejó de celebrar en Aielo de Malferit. El arte experimental en València no ha tenido cabida en ningún sitio, y esto hace que ser artista sonoro se convierta en algo heroico".

    Nits d'Aielo i Art nació en 1998, en un momento en el que había pocas programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado "arte sonoro". Actualmente, por el contrario, han nacido nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d'Aielo i Art , así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte.

    Nits d'Aielo i Art se celebrará por primera vez en el Centre del Carme e invitará al espectador a la reflexión y la contemplación con un programa dedicado monográficamente al tiempo en expansión y sin otros límites que la voluntad y la capacidad de atender sonidos y silencios instalados o provocados por instrumentistas avezados en roce con 'la eternidad'.

    Llorenç Barber ha explicado que "existe la creencia de que la música nació en pequeñas raciones para que cupiera en un disco o en un concierto, pero la música es cosmos, es eternidad. La música se asemeja a un mueble que te rodea como un hilo musical. Para este festival hemos escogido varios ejemplos de música eterna".

    Barber, quien reconoce que se trata de un programa arriesgado, ha destacado, entre otros, "el concierto inaugural, 'Vexations, de Erik Satie', un concierto de una única pieza de trece horas de duración, en el que participarán cerca de veinte pianistas que se irán turnando, o el estreno, único en España, de la 'performance' 'Symphonie Monotone-Silence', de Yves Klein. En ésta, cuerpos bellamente escultóricos bañados en azul profundo realizan un ballet pictórico y ceremonial mientras suena la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Además, cerraremos el festival con un nocturno, el concierto 'De sol a sol', en el que invitaremos al público a disfrutar de la música desde las 24.00 horas hasta el amanecer del día siguiente".

    Además, el galardón Cura Castillejo, al 'propositor' más desaforado, se concede este año al festival Bouesía (2005-2015) del Delta de l'Ebre.

    Subir