elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá pondrá en marcha oficinas antiokupas en Valencia: "Es una cuestión que hay combatir legalmente y formalmente"

Catalá pondrá en marcha oficinas antiokupas en Valencia: "Es una cuestión que hay combatir legalmente y formalmente"
  • Entre las medidas que pretende llevar a cabo se encuentra "dar de baja en el padrón municipal a las personas que están ocupando irregularmente una vivienda”

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha señalado sobre la ocupación de viviendas que  “el equipo de gobierno quiere ofrecer un servicio para que las comunidades de propietarios tengan toda la información en el supuesto de que tengan algún ocupa que esté generando algún problema de convivencia y, a la vez, esto tiene que estar totalmente coordinado con la unidad de la policía local que recuperaremos para trabajar en este sentido en una materia tan importante”.

Catalá ha insistido en que “la ocupación irregular es una cuestión que combatir legalmente y formalmente con todos los medios que tengamos”. La alcaldesa ha subrayado que “hay competencias que son del Estado pero, todo lo que dependa del Ayuntamiento debe hacerse, por ejemplo dar de baja en el padrón municipal a las personas que están ocupando irregularmente una vivienda”.

Respecto al precio de la vivienda en la ciudad, la alcaldesa ha asegurado que “estamos trabajando en las promociones de vivienda pública de protección oficial que ya anunciamos”.

Catalá ha indicado que “es muy importante que AUMSA ponga en marcha las próximas promociones en todos los terrenos y solares municipales para ofrecer vivienda de protección oficial y esto regulará el precio de la vivienda en una ciudad como València que, en los últimos ocho años, apenas ha puesto a disposición del mercado una decena de viviendas públicas. Diez viviendas no resuelven el problema de la oferta y la demanda, pero ochocientas viviendas en dos promociones sí ayudan”.

Ribó considera un “grave error” del PP no topar los precios del alquiler en Valencia

Por su parte, el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, considera un "grave error" por parte del gobierno del PP renunciar a topar los precios del alquiler en la ciudad. Por otra parte, recuerda que existen datos, como los que ha aportado la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que demuestran que casi el 80 por ciento de las viviendas ocupadas pertenecen a bancos o fondos de inversión y son muy pocas las que pertenecen a pequeños propietarios.

"Nos da la sensación de que el PP está pensando sólo en estas grandes empresas o ha hecho caso a la propaganda de determinadas agencias de seguridad y de extrema-derecha". Para Joan Ribó “ésta no es la realidad que están viviendo la gran mayoría de las personas que necesitan pagar el alquiler. Por tanto, el gobierno del PP parece que está pensando en quien más tiene y no en las familias y jóvenes que necesitan una vivienda a precio asequible”.

Sandra Gómez pide a Catalá que aplique la Ley de Vivienda “para declarar la ciudad zona tensionada”

En relación a este asunto también se ha pronunciado la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, quien ha advertido que Catalá “ha asumido el discurso de Vox también en vivienda y ha abandonado a las familias y a quienes más dificultades tienen para acceder a la compra o al alquiler, como son los y las jóvenes”.

En estos términos ha valorado la creación de unas oficinas antiokupas que ha calificado de “cortina de humo” porque ha recordado que “el problema real, al que se enfrentan los valencianos es el de poder acceder a una vivienda” y ha emplazado a Catalá a “ser valiente y aplicar la Ley de Vivienda para declarar la ciudad zona tensionada”.

Gómez ha hecho hincapié a que a “un problema objetivo como es el acceso a la vivienda está poniendo el foco en una cuestión que no afecta a la inmensa mayoría de los valencianos y valencianas, sino a los bancos y entidades financieras”.

En esta línea, ha remarcado que quienes “no pueden pagar un alquiler algo tan básico como en nuestra ciudad que nuestros vecinos y vecinas puedan seguir pagando su casa. “Los socialistas apostamos por garantizar que nuestros vecinos y vecinas tuvieran la tranquilidad y la seguridad de que su casa iba a seguir siendo su casa”, ha señalado y ha recordado que para ello elaboraron una moratoria que podría haber aplicado ya el nuevo Gobierno.

Subir