elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá exige al Gobierno de España su participación económica en la Capitalidad Verde y anuncia medio millón de euros para las pedanías

Catalá exige al Gobierno de España su participación económica en la Capitalidad Verde y anuncia medio millón de euros para las pedanías
  • El Ayuntamiento de Valencia ha solicitado al Ministerio 3 millones de euros para luchar contra el estrés térmico

El Ayuntamiento de Valencia ha acogido la segunda reunión de la Comisión Técnica de la Capital Verde Europea, que se realiza cada trimestre con el objetivo de llevar a cabo un balance de las iniciativas que se han puesto en marcha y el impacto que han tenido en la ciudad, así como elaborar una hoja de ruta para los próximos meses del año.

Tal y como ha informado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “todo el equipo de gobierno está comprometido con esta capitalidad, en este momento estamos movilizando en torno a unos 60 millones de euros. Tanto la Generalitat como la Diputación, nos han confirmado que van a hacer aportación económica, pero echamos de menos la implicación del Gobierno de España”.

Catalá ha mostrado su descontento con la gestión realizada por el Gobierno de España y ha aprovechado para exigir que “tiene que mojarse con la Capital Verde Europea, no solo vale hablar de sostenibilidad y pedir carriles bici, que por supuesto se están haciendo en la ciudad de Valencia, sino que además de pedir y exigir, se puede también contribuir y aportar”. En este sentido, ha explicado que tiene dos oportunidades para involucrarse, la primera es “declarar Acontecimiento de Especial Interés la Capitalidad Verde Europea, para que así las empresas privadas tengan unos beneficios fiscales, en cuanto a su participación”. La segunda sería aprobar un proyecto de Innovación que han presentado al Ministerio para reducir el estrés térmico, valorado en 3 millones de euros.

Además, ha informado que mañana la Junta de Gobierno Local aprobará una dotación de medio millón de euros destinado a proyectos participativos vinculados con la Capital Verde Europea en las pedanías de la ciudad de Valencia. “Para nosotros esta es una deuda pendiente con las pedanías de inversión, visibilidad y compromiso con su entorno natural”, ha destacado.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia ha explicado que “seguimos trabajando también en incorporar a las grandes corporaciones nacionales a nuestro proyecto”. Actualmente el Ayuntamiento de Valencia ya cuenta con acuerdos como por ejemplo el de Sanitas, para la reforestación en la Devesa y plantación de arbolado en la ciudad, o con Google para una aplicación de movilidad para las personas con discapacidad.

Además, María José Catalá ha recordado que “hay muchas áreas de gestión: seguimos trabajando en la declaración de la UNESCO de la Albufera como reserva de la biosfera y pensamos que tendremos pronto buenas noticias. Estamos consiguiendo que la ciudad esté mas verde y más limpia. También vamos a hacer cuatro parques nuevos, 3 renaturalizaciones, la plantación 2.000 de nuevos árboles en la ciudad y estamos esperando que la ciudad culmine el jardín del río Turia”.

Proyecto para reducir el estrés térmico

En cuanto al proyecto de 3 millones de euros para reducir el estrés térmico, la alcaldesa ha explicado que está centrado en los parques, colegios públicos, polideportivos y centros deportivos, “porque precisamente son la oportunidad que tenemos en los barrios para reducir el estrés térmico”.

En este sentido, ha añadido que “si conseguimos hacer de estos patios de los colegios o de estas instalaciones deportivas, lugares que se pueda reducir el estrés térmico con sombra con arbolado, podemos ganar una oportunidad en muchos barrios en los que no disponemos de espacio público suficiente”.

Además, ha hecho hincapié en que “esperemos que nos concedan esta subvención, no obstante nosotros estamos trabajando con la delegación de Urbanismo y con la Fundación Clima y Energía en el uso de materiales más claros en todas las obras que tenemos en la ciudad, en la ubicación de zonas de sombra y en el tema del asfalto, para que de ahora en adelante todos los proyectos de Urbanismo tengan consideración del estrés térmico”.

Subir