elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PACTO PP-VOX VALENCIA

Catalá da entrada a Vox en el Ayuntamiento de Valencia para lograr “estabilidad” al no tener mayoría suficiente para gobernar

Catalá da entrada a Vox en el Ayuntamiento de Valencia para lograr “estabilidad” al no tener mayoría suficiente para gobernar
  • El nuevo hombre fuerte es Juanma Badenas, portavoz de Vox en el consistorio y entre las prioridades de su mandato estarán “la defensa de las tradiciones, los valores y el sentir mayoritario de los valencianos”

Ya hay fumata blanca en el Ayuntamiento de Valencia. Acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar en el tercer ayuntamiento más importante de España, después de que la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, intentara desde mayo dirigir la casa consistorial pero le fuera imposible al no contar con el apoyo de los cuatro concejales de Vox. Y es que gobernar en solitario -trece concejales frente a los 32 que conforman el pleno- hacía imposible sacar adelante temas tan fundamentales como los presupuestos o las ordenanzas fiscales.

Precisamente este fue el condicionante que puso Juanma Badenas, portavoz municipal de Vox, para apoyar los presupuestos: entrar en el gobierno. Más de cuatro meses ha tardado la primera edil en tomar una decisión que, según ha expresado este viernes en la presentación del acuerdo de Gobierno, no se ha hecho de forma precipitada: “Esto no se ha gestado en tres días sino en cuatro meses, tiempo suficiente para que nos entendamos entre nosotros”.

El resultado, expresan ambas partes, es “positivo” ya que son más los objetivos que les unen que los que les separan: “Estamos muy satisfechos porque pensamos que vamos a dar la estabilidad que precisa esta ciudad”, ha dicho Catalá. Una idea que también ha refrendado el nuevo peso fuerte en el consistorio, Juanma Badenas: “PP y Vox comparten muchos principios, hay tantas coincidencias que va a ser muy fácil que se puedan garantizar los principios del programa electoral de Vox”.

Preguntado por cuáles van a ser sus prioridades ahora que van a gobernar, los de Abascal han dicho que pasan por “la defensa de las tradiciones, los valores y el sentir mayoritario de los valencianos”.

Las nuevas áreas de Vox


La estructura municipal queda dividida en once áreas que se reparten de forma proporcional a los resultados electorales: ocho se quedan en manos del PP y tres en manos de Vox. en concreto, Empleo, Emprendimiento y Formación; Parques y Jardines, y Espacios Naturales; y Familia, Mayores y Tradiciones (sin fallas). Así, Empleo lo llevará Juanma Badenas, José GosÁlbez Albufera, Agricultura y Tradiciones se queda en manos de Cecilia Herrero y Familia para Mónica Gil.

Este acuerdo de gobierno también establece cuatro tenencias de alcaldía, quedando la segunda en manos de Vox y el resto en manos del PP. Puedes consultar AQUÍ cómo queda dividido el Ayuntamiento tras este acuerdo de gobierno.

Mª José Catalá ha expresado que el objetivo de esta nueva estructura es la “operatividad” para no “alterar” los servicios: “Hemos intentado alcanzar un acuerdo que afecte lo más mínimo posible a los servicios y que pueda ser ágil, resolutivo y eficiente”.

Negociación larga y entendimiento

Cordialidad y gestos de complicidad entre los líderes de ambos partidos en una rueda de prensa en la que han estado los concejales de ambas formaciones aunque en ningún momento hemos podido ver a ambos líderes juntos, esquivando así una imagen que inevitablemente se producirá ya que ahora son socios de gobierno.

Ambos han mostrado que son más los puntos de unión que los de separación en un pacto que no lleva nombre porque quieren evitar “la escenografía más propia de los partidos de izquierdas”. “Le podríamos llamar un acuerdo de gobierno para Valencia”, ha concluido Catalá.

La primera muestra de este nuevo gobierno la hemos podido ver por cierto solo unos minutos después en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado como todos los viernes y que, en esta ocasión, se ha estrenado con los concejales de Vox.

 

Subir