elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 8.000 alumnos han participado en los talleres preventivos del Plan Municipal de Drogodependencias

    Un total de 7.987 estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria han participado en los diversos talleres que organiza el Plan Municipal de Drogodependencias durante el presente curso escolar 2014-2015. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (PMD / UPCCA-Valencia) de la Concejalía de Sanidad.

    Profesionales y personal colaborador del PMD/UPCCA-Valencia se han encargado de impartir las charlas, que vienen a complementar la labor preventiva del profesorado en su práctica educativa diaria.

    Para ello, se han realizado tres iniciativas de distinto carácter: las charlas a estudiantes, y los programas “Clickeando” y “Ludens”. En el primer caso, se ha ofrecido información a través de conferencias y charlas a un total de 4.440 alumnos de distintas edades.

    En el caso de “Clickeando”, programa que versa sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), los 2.589 participantes han podido reflexionar y aprender sobre aspectos como la información que se obtiene y se cede a través de las redes sociales, las situaciones de abuso que se pueden originar, o la protección de los datos de carácter personal, entre otros.

    Finalmente, también se ha dedicado un amplio espacio a la prevención de la adicción al Juego OnLine y las tecnologías. Ha sido a través del denominado programa “Ludens” que, en este primer año de implantación, ha contado con la participación de 958 alumnos.

    Tal como se ha subrayado desde Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Plan Municipal de Drogodependencias, los objetivos generales de las charlas son: facilitar al alumnado información objetiva sobre las adicciones para contrastarla con la que ellos poseen; desmitificar ciertas creencias sobre las drogas, tecnologías y juegos de azar, aclarando las dudas que puedan surgir; y finalmente, proporcionar estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales en estas materias.

    Las sesiones han tenido un marcado carácter interactivo, mediante la realización de debates y grupos de trabajo, con el objetivo de dinamizar al alumnado, para que sean ellos mismos los que puedan deducir los inconvenientes y los riesgos que conllevan algunas prácticas inadecuadas.

    La concejala de Sanidad en funciones, Lourdes Bernal, ha recordado que con estos talleres “se busca orientar y dar respuestas a las preguntas que los y las adolescentes tienen sobre las drogas, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el juego y las apuestas Online; ya que cada día son más frecuentes estos temas como preocupación e interés de la juventud”. Bernal ha agradecido “a todos las personas que han participado en estos talleres, por su dedicación y profesionalidad”.

    Subir