27 de febrero de 2021 27/2/21

Capella de Ministrers estrena el viernes un concierto sobre San Vicente Ferrer, el “Papa Luna” y el fin del Cisma de Occidente

  • A las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Beneficència

La formación musical valenciana “Capella de Ministrers” estrenará este viernes un nuevo concierto en torno a San Vicente Ferrer y su papel en el Concilio de Constanza (1414), que puso fin al cisma de Occidente y cuyo sexto centenario se celebrará en 2014.

Con el título “Timete Deum”, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer, el programa dará comienzo a las 19.30 horas en el Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficència, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director de la Capella, Carles Magraner, que ha precisado que se trata de un “programa cargado del espíritu vicentino, y que ilustra musicalmente esa relación -a veces tensa e intensa- entre San Vicente Ferrer y el Papa Luna, que representaron un papel fundamental en el desenlace del Cisma de Occidente en el Concilio de Constanza”, ha matizado.

“Timete Deum” será interpretado por tres voces solistas y cuatro instrumentistas que emplearán “los instrumentos de los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia: violas de arco, organetto y exaquier, flautas y aulós, salterio, arpa y zanfoña”. Igualmente, el concierto contará con la participación del Cor de l´Almodí.

El repertorio se enmarca dentro del “contexto de división y desunión de la Iglesia Católica -con un Papa en Roma y otro en Aviñón- en el que el santo valenciano se asentó con gran fama como el predicador del Juicio de Dios, bautizado por la gente como ''El ángel del Apocalipsis'', ha añadido.

Con el fin de “acabar con el gran Cisma de Occidente -que había provocado la paradójica situación de tres papas simultáneos que disputaban su autoridad-, y estudiar la reforma de la Iglesia Católica, se convocó en 1414 el Concilio de Constanza”, según Magraner que ha añadido que en este “histórico hecho” tuvieron un decisivo papel dos personajes españoles: el (anti)Papa Luna -Benedicto XIII- y San Vicente Ferrer”.

Subir