elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘Cant espiritual’ de Carles Dénia concluye la participación valenciana en el Festival de Almagro

El ‘Cant espiritual’ de Carles Dénia concluye la participación valenciana en el Festival de Almagro
  • Domingo 26 de julio, Carles Dénia pone el punto final al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el ‘Cant espiritual’ de Ausiàs March

El Institut Valencià de Cultura presenta el ‘Cant Espiritual’ de Carles Dénia el domingo 26 de julio a las 22.45 horas, como último espectáculo valenciano dentro de la programación de la 43ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El ‘Cant Espiritual’, el poema más importante de Ausiàs March (1400-1459), es una oración delirante, abigarrada, compleja, llena de pasión y sinceridad, en que el poeta muestra abiertamente sus debilidades. Carles Dénia ha llevado los versos de March al siglo XXI con toques de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea y mucho ritmo.

Como novedad, por primera vez en la historia del Festival de Almagro, este año ha habido una comunidad autónoma invitada: la Comunitat Valenciana, que ha llevado una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano. El primer fin de semana de festival se inauguró el programa ‘Año Valencia’ con dos de las propuestas del Institut Valencià de Cultura: ‘Tirant’, de Joanot Martorell, adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico, y el 19 de julio se pudo disfrutar del Cor de la Generalitat Valenciana y Harmonia del Parnàs en ‘Quien amores tiene’, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut, dos espectáculos que consiguieron un éxito absoluto de público y crítica.

El resto del programa de la propuesta ‘Año Valencia’ ha ofrecido dos montajes teatrales: ‘L’Espill’, de Jaume Roig, adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis, y ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’, de Daniel Torno y Anna Marí, bajo la dirección de Marí. Además, la compañía valenciana Tramant Teatre participa en el 9º Certamen Barroco Infantil con la obra ‘Las cartas del Quijote’, que forma parte del nuevo formato de programación en línea que tendrá este año el festival.

También ha estado presente dentro de la aportación valenciana el pintor Joaquín Sorolla. Su pintura de María Guerrero, cedida por el Museo del Prado, es la imagen de esta 43ª edición del festival, bajo el lema ‘De mil gustos de amor, el alma llena’, verso de María de Zayas.

Subir