elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los candidatos a la alcaldía de València miden sus fuerzas en un debate marcado por la ausencia de Catalá

Imagen À punt
Imagen À punt
  • Ribó, Gómez, Caballero, Giner y Badenas se han dado cita para debatir sobre diferentes aspectos

Cuatro de los candidatos con representación municipal en el Ayuntamiento de València y que optan a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo se han dado cita este jueves en el debate organizado por la televisión pública valenciana, donde han podido explicar sus diferentes propuestas de futuro para la ciudad en la siguiente legislatura.

En el caso del PP, ha sido el número dos de la lista, Juan Carlos Caballero quien ha acudido en representación de su partido ante la indisposición de la candidata, María José Catalá.

Joan Ribó, candidato de Compromís; Sandra Gómez, candidata del PSPV; Fernado Giner, candidato de Ciudadanos y Juan Manuel Badenas, candidato de Vox, han trasladado a la ciudadanía cuáles son las medidas que quieren llevar a cabo en la capital del Turia a través de cuatro bloques, divididos en urbanismo y ciudad, movilidad, turismo y convivencia ciudadana, y proyectos de futuro y modelo económico.

Urbanismo y ciudad

El representante del PP en este debate, Juan Carlos Caballero ha señalado que, en cuanto a la vivienda, “hay un problema real en la ciudad, el gobierno de Compromís y PSOSE prometieron 600 viviendas y solo han hecho 14”. Los populares proponen construir vivienda pública, en concreto “1.032 viviendas a precio asequible”.

Sandra Gómez ha señalado que “la vivienda es el reto mas importante que tenemos en los próximos años”, y ha adelantado que le van a plantar cara a este problema “poniéndoselo muy difícil a todos los fondos que especulan con la vivienda, poner la primera tasa de España a los pisos turísticos, y aplicar una moratoria para que no haya más apartamentos turísticos”.

En el caso del candidato de Vox, Juan Manuel Badenas, ha avanzado su propuesta de hacer de València “la segunda capital de España en los próximos años”, y ha indicado que en lo relativo a la vivienda, su partido apuesta por facilitar la vivienda en propiedad.

Fernando Giner, el candidato de Ciudadanos, ha apuntado que “la vivienda no es tema ni de izquierdas ni derechas sino de gestión, acceder a un alquiler asequible es prácticamente imposible”, y ha apostado por la colaboración público-privada para sacar adelante 3.500 viviendas,  además de utilizar 50 solares de titularidad municipal para sacar otras 2.500 viviendas más.

Joan Ribó ha recordado que “en estos 8 años hemos pasado de un urbanismo especulativo y del despilfarro, a un urbanismo participativo, de proximidad y ecológico”, mientras que ha indicado que el futuro pasa por la “transición huerta-ciudad, un litoral verde, vivienda publica y alquiler asequible, regeneración y rehabilitación de los barrios antiguos”.

Nuevas líneas de metro y mayor frecuencia de paso en la EMT, las propuestas de movilidad

En el segundo bloque, correspondiente a movilidad, los candidatos han desarrollado sus propuestas para este ámbito.

El alcalde, Joan Ribó, ha recordado que en estos años se ha conseguido hacer de València “una ciudad más amable, que respire mejor, más saludable y no una ciudad de autovías”, además ha mostrado su apuesta por “el transporte público y la promoción de la bicicleta” mediante los carriles bici, “cada vez más utilizados por las personas dependientes”.

Fernando Giner ha lamentado que “es una odisea ir por las aceras de València” y ha propuesto hacer una auditoría de la accesibilidad de la ciudad, aumentar las frecuencias de paso de los autobuses de EMT y suprimir el pago de la ORA.

El candidato de Vox, Juan Manuel Badenas, ha señalado que “cada vez hay más coches atascados en las calles de Valencia y se produce una situación de caos en la movilidad”, además ha insistido en que “el carril bici lo único que ha hecho es reducir el uso del transporte público, el transporte privado sigue igual”.

En esta área, Juan Carlos Caballero, ha indicado que “para que una ciudad sea cómoda debe permitir el uso del coche” y ha trasladado que “moverte en transporte público es sinónimo de retraso y desplazarse en bici implica jugarse su propia vida”.

La candidata del PSPV, Sandra Gómez, ha señalado que el carril bici de la avenida del Puerto “es uno de los mas peligrosos y lo hizo el PP”, y ha agregado que su prioridad será el peatón, además de “apostar por el transporte publico y la movilidad sostenible”. Gómez también ha anunciados dos nuevas líneas de metro, la L11 y L12.

Turismo y convivencia ciudadana

En este punto, Juan Manuel Badenas ha transmitido que “nos gustaría que valencia liderara el turismo en Europa, que vengan menos turistas pero que se gasten más en la ciudad”.

Mientras tanto, Ribó ha recordado que “en 2015 valencia era la capital de la corrupción, ahora es una de las mejores ciudades para vivir”, lo que conlleva a que “los fondos están comprando viviendas, hay una elevada presión turística”. Ante esto, el alcalde ha propuesto un “control firme de los apartamentos y los cruceros, una moratoria en toda la ciudad de los apartamentos y aplicar la tasa turística”.

El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, ha apuntado que es necesario “aprobar la ordenanza de convivencia”. Por otro lado, el portavoz del PP en este debate, Juan Carlos Caballero ha señalado la necesidad de “potenciar el turismo de calidad, La Marina, devolver el prestigio al Palau de la Música, promocionar las fiestas y tradiciones de verdad, potenciar nuestras playas”.

La candidata del PSPV, Sandra Gómez, ha puesto en valor que València “es una de las ciudades que mejor gestiona sus políticas de turismo”.

Proyectos de futuro y modelo económico

En este ámbito, la candidata a la alcaldía por el Partido Socialista ha destacado que “València ha pasado a ser una de las ciudades más saneadas del país”, y ha subrayado que “el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha, ha pasado de ser una ciudad corrupta en la venían empresas de la Gürtel a invertir empresas como Volkswagen o Lufthansa”.

Juan Carlos Caballero ha transmitido que lo que de verdad preocupa a la gente es la inflación “que se está comiendo sus ingresos”, y le ha indicado a Gómez que “han reducido la deuda porque nos han freído a impuestos municipales, el PP vamos a bajar todos los impuestos”.

El candidato de Compromís ha indicado que “València es una ciudad de oportunidades, la ciudad que más autónomos tiene en proporción y con los datos más bajos del paro en los últimos 15 años”. Ribó ha insistido en que “es un modelo de ciudad que atrae inversiones, las grandes empresas de tecnología se están instalando aquí, y eso es un proyecto de futuro”.

El candidato de Ciudadanos ha anunciado que su primera medida en esta área será acabar con la plusvalía y potenciar el “emprendedurismo cultural en València”.

El candidato de Vox, ha respondido al alcalde que “Valencia es una de las ciudades con más autónomos, pero cabreados, a partir de ahí debemos hacer que la ciudad se desarrolle mucho mejor”.

En cuanto a los pactos políticos, Ribó ha insistido en que es incuestionable el interés de Compromís en “trabajar para que continúe un gobierno progresista en la ciudad de València”.

Giner, ha subrayado que “seremos decisivos, estaremos ante problemas concretos”, pero sí ha adelantado que “si Ribó depende de nosotros no será alcalde por sus ayudas al pancatalanismo”.

Sandra Gómez ha indicado que el PP es el pasado, mientras que su proyecto político es el futuro.

Caballero ha trasladado que el PP busca “un gobierno amplio para gobernar para todos los valencianos y lo queremos hacer con autonomía”.

Subir