elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal

Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal
  • Desde las 11:30 h hasta la madrugada, una jornada de puertas abiertas ha celebrado el IV aniversario del TEM con propuestas de teatro, performance, experimentación sonora, poesía viva y música

  • Desde que en 2015 se recuperó la gestión municipal, el Teatro El Musical se ha abierto a las artes escénicas con un carácter marcado por la contemporaneidad y la excelencia

MÁS FOTOS
Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal - (foto 2)
Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal - (foto 3)
Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal - (foto 4)
Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal - (foto 5)
Las calles del Cabañal y todo el Teatro El Musical se transforman en un escenario para celebrar el IV aniversario del centro cultural municipal - (foto 6)

Desde las 11:30 h hasta la madrugada, a lo largo de todo el sábado, una jornada de puertas abiertas con un completo programa ha celebrado el IV cumpleaños del Teatre el Musical.

A lo largo de la mañana, el teatro de calle ha venido de manos de la compañía castellonense Visitants. La performance ha sido presente con Vicente Arlandis, colaborador habitual de las actividades paralelas del centro, y de Mario Montoya, artista, docente y coordinador de los talleres de especialización Diàleg Obert, que forman parte de la vertiente formativa del TEM.

Jesús Ge ha aportado la poesía viva y Martí Guillem la experimentación sonora. Miembros del grupo del barrio Flamenkicidio han incluido la música  en vivo en el programa. Y el teatro de sala ha llegado ha llegado por la tarde, de manos del Colectivo Himen. Una programación en la que ha colaborado el Festival Cabanyal Íntim y que ha dado visibilidad a todo tipo de cultura, con raíces en las calles donde se asienta el centro cultural pero también como disciplinas y temas de actualidad, como por ejemplo el feminismo o la investigación de nuevos caminos a la expresión artística.

Confirmando el carácter contemporáneo y heterogéneo del TEM (y como toca en toda celebración), la jornada incluye una velada puramente festiva de manos del DJ suizo Kalabresse, Nonai Sound DJ y Bemol Inquieta. Cerca de 15 horas de cultura ininterrumpida, que se ha colado desde las calles del barrio a los pasillos del teatro, su cafetería, el hall o el propio escenario.

CUATRO AÑOS DE GESTIÓN PÚBLICA PARA CONVERTIR EL MUSICAL EN UN TEATRO DEL PÚBLICO

En noviembre de 2015, el Teatre El Musical reabrió sus puertas, una vez que el Ayuntamiento de València recuperó su gestión, convirtiéndolo en un centro cultural municipal, dedicado a las expresiones artísticas y escénicas contemporáneas. Un espacio donde tiene cabida todo tipo de disciplina y cuya señal de identidad es la calidad, gracias al nivel de los artistas valencianos, nacionales e internacionales que visitan su escenario.

“Hemos trabajado mucho en tener una gestión transparente, siguiendo el Manual de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana para incluir a los profesionales del sector en la coordinación y programación artística de las salas. El TEM es un buen ejemplo porque ha conseguido conectar con la realidad del barrio y de la ciudad, hacer accesible la cultura de alta calidad y con todo tipo de expresión. Además, permite que la gente que quiere ver buenas propuestas escénicas no se quede solo en el centro, también puede encontrarlas en un barrio con tanta personalidad como El Cabanyal”, ha afirmado Maite Ibáñez, Concejala de Acció Cultural.

Actualmente, el Teatre El Musical está ultimando la convocatoria del concurso público para elegir el coordinador o coordinadora artística para los próximos cuatro años, una vez se agote en diciembre el contrato de Olga Álvarez, ahora de baja maternal. 

Para esta nueva etapa, Ibáñez confía en continuar trabajando y consolidando la identidad del TEM como escenario de la contemporaneidad y la excelencia en València: “queremos que el Teatre El Musical sea un referente dentro de la ciudad. Pero también fuera, cuando se hable de lo más interesante y actual del panorama escénico”. Un propósito que pasa para integrar a los profesionales de la cultura y a los amantes de las artes escénicas en un proyecto que pone en el centro al espectador, un teatro público y para el público.   

Subir