elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia pone una calle al bombero republicano que salvó a cinco compañeros en el incendio de la catedral

Valencia pone una calle al bombero republicano que salvó a cinco compañeros en el incendio de la catedral
  • Francisco Roca los rescató y salvó la imagen de la Virgen del incendio de 1936

La próxima Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes aprobará dedicar una calle al bombero valenciano Francisco Roca, conocido por rescatar cinco compañeros del incendio de la catedral, la basílica y el Palacio Arzobispal el 21 de julio de 1936, así como por ayudar a sacar la imagen de la patrona de València de la catedral. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello ha anunciado hoy este acuerdo y ha señalado que “existen documentos escritos que certifican que salvó sus cinco compañeros del fuego y la imagen de la Virgen de los Desamparados".

“Aun así, el 1940, cuando ya las tropas franquistas tomaron València, el pleno municipal de marzo, lo suspendió -como pasó con un notable número de compañeros- de trabajo y sueldo durante nueve meses, y lo inhabilitó por ejercer su trabajo como funcionario. Además, a pesar de haber colaborado en la extinción del incendio de la catedral y del Palacio Arzobispal, y de haber recuperado piezas y cuadros valiosas, el régimen franquista lo sometió a un juicio sumarísimo que lo condenó al exilio y lo apartó de su carrera profesional”, ha explicado Tello.

Alejandro Carabal, bombero y delegado sindical en el Ayuntamiento de València, ha valorado que “Francisco era una persona con principios y coraje”. “La primera cosa le costó represalias franquistas y la segunda anteponer su vida a la de sus compañeros. Este reconocimiento público y oficial hará que sus actos y valores no quedan en el olvido. Fue todo un ejemplo para quién somos bomberos y bomberas y una inspiración para generaciones futuras”, ha añadido

“Además -ha indicado Carabal este gesto hará sentirse más orgullosa su familia y no hubiera sido posible sin la documentación que guardaban y aportaron, sin la petición del compañero Alberto Coch, la complicidad de la dirección de bomberos del Ayuntamiento de València y la iniciativa de los concejales Aarón Cano i Glòria Tello, que han tomado el tema de manera muy seria desde el primer momento”.

Subir