6 de marzo de 2021 6/3/21

El cálculo medio de pago a proveedores se situa en 2020 en 24,03 días

El cálculo medio de pago a proveedores se situa en 2020 en 24,03 días - (foto 1)
  • Sanjuán destaca que València es la segunda ciudad española, junto con Murcia, que paga más rápido a sus proveedores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó el viernes el cálculo del Promedio Medio de Pago a Proveedores del mes de diciembre que se situó en 22,09 días, según ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuá, quien ha manifestado que “una vez más” este dato “corrobora la buena gestión de este Ayuntamiento en algo tan importante como pagar prácticamente al día a sus proveedores”.

De esta manera, Borja Sanjuán ha resaltado que el Gobierno municipal con el pago actualizado de sus facturas a los proveedores y empresas que trabajan con el Ayuntamiento “garantiza que estas empresas puedan seguir funcionando y manteniendo los puestos de trabajo”.

Sanjuán ha precisado que si bien el período medio de pago global del Ayuntamiento de Valencia en diciembre 2020 ha sido de 22,09 días, el cálculo global del año 2020 se ha situado en un promedio de 24,03 días. “Esta es la mejor cifra desde que en Abril de 2018 cambió el sistema de cálculo”, ha resaltado el concejal y ha precisado que 2010 se sitiuó en 30 días; en 2019 en 34,86 y este año en 24,03.

Además, ha puntualizado que el cálculo de este plazo “ya es real” porque se establece “desde que se aprueban los documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados. Antes, sin embargo, el inicio del plazo de cómputo se producía desde los 30 días siguientes a la entrada de la factura en el registro administrativo.

Por lo que respecta a otras administraciones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda que corresponden a Septiembre 2020, la administración Central y las Comunidades Autónomas pagan en un plazo medio de 35 días, mientras que las entidades locales en 70,35 días.

“De acuerdo con esta información, València, junto con Murcia, es la segunda ciudad de España (sólo por detrás de Barcelona) que paga en un menor plazo”, ha precisado Borja Sanjuán.

Subir