elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig tilda la apertura de Jubiocio de clandestina y dice que es la primera obra del plan E que inaugura Barberá

  • El portavoz socialista recuerda que el Gobierno socialista destinó 228 millones a la construcción de equipamientos en la Valencia y creó 11.500 puestos de trabajo

El portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado hoy la apertura por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del centro Jubiocio de “inauguración clandestina” y ha recordado que el sector Benicalap Sur se incluyó “como aportación del agente urbanizador un total de 1,8 millones de euros para construir el centro, importe que ingresó el 22 de septiembre de 2006”.

Sin embargo, ha precisado que el proyecto “no se llevó a cabo y ese dinero se gastó”. Posteriormente, ha relatado, el Gobierno municipal “decidió incluir el proyecto en el Plan E con una nueva biblioteca”, por un importe que ascendió a 4,1 millones de euros.

Calabuig ha señalado que “solo” se abrió la biblioteca mientras el Centro de Actividades para Personas Mayores que ahora “inaugura” la alcaldesa 2ha estado cerrado durante tres años porque no han dispuesto de presupuesto para el mobiliario”.

Asimismo ha recordado que se trata de un proyecto que formaba parte de los Planes E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que supusieron para la ciudad “una inversión de 228 millones de euros, con la creación de 11.500 empleos y un total de 230 nuevos proyectos para la ciudad”.

Sin embargo, ha criticado que Barberá “hizo una batalla contra el Gobierno socialista por estos planes, llegando a situaciones absurdas como el tamaño de las vallas del anuncio de los proyectos o lo negativo para las arcas municipales porque después había que mantenerlos”. Así, ha censurado que Barberá 2se negara a inaugurar ni un solo de estos proyectos, para intentar evitar que los ciudadanos conocieran qué administración había invertido 228 millones de euros en Valencia”.

A este respecto, Joan Calabuig ha asegurado que se trata de la “primera obra del Plan E” que la primera edil inaugura aunque le ha afeado que lo haya hecho de manera “clandestina” y “poniendo en la agenda apertura en lugar de inauguración”.

“Ante la evidencia de su fracaso en la gestión y ante la ausencia de inversión por parte del actual Gobierno central y de la Generalitat Valenciana sin primeras piedras o inauguraciones, no ha tenido más remedio que acudir a JUBIOCIO, uno de los 230 proyectos del Plan E”, ha argumentado.

En este sentido, ha precisado que junto enfrente del centro de Jubiocio “los vecinos de Benicalap disfrutan de una escuela infantil, también gracias al Plan E” mientras que, en contraposición, “también enfrente permanece un enorme solar destinado a centro de primaria y secundaria que debió construir la Generalitat”. A este respecto, ha puntualizado que debido a que el centro no está construido los vecinos “han tenido que buscar colegio en otros barrios de la ciudad, porque ni se ha hecho, ni está programada su construcción”.

Subir