elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cabanyal

Calabuig: “El anuncio es propagandístico y un intento de deshacer el entuerto creado por Camps y Barberá”

Calabuig: “El anuncio es propagandístico y un intento de deshacer el entuerto creado por Camps y Barberá” - (foto 1)
  • El portavoz socialista recuerda que la Orden Ministerial sigue vigente y emplaza a Barberá a retirar la circular que bloquea las licencias

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que le anuncio sobre El Cabanyal es “propagandístico” y responde a “un intento del Gobierno de deshacer el entuerto creado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps”.

Calabuig, que ha indicado que su formación analizará con detenimiento la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, ha remarcado que la información dada hoy por la primera edil es de “carácter propagandístico” y su “trascendencia concreta tenemos que analizar porque estamos acostumbrados a que luego no supongan ninguna novedad”.

“Si la Generalitat va a retirar la ley 2/2010 es que va a rectificar un error que ha paralizado las actuaciones en el Cabanyal y derivado de ello, lógicamente, el Gobierno va a retirar su recurso de anticonstitucionalidad”, ha indicado y ha recordado que la retirada de ley autonómica es “lo que siempre hemos pedido en nuestras iniciativas y mociones”.

Asimismo, ha considerado que “parece claro” que la Orden Ministerial que suspendía el PEPRI “estaba fundada y continuará vigente tal y como ya avaló la Audiencia Nacional y reiteradamente afirmó el grupo socialista”.

Además, ha remarcado que tal y como avaló la Abogacía del Estado, “la orden no impedía las actuaciones en el Cabanyal salvo aquellas que afectaran al patrimonio protegido”. Por tanto, ha señalado que la “orden ministerial que tanto se criticó estaba bien fundada y seguirá vigente”.

Igualmente, ha destacado que con esta decisión el Gobierno “pretende que desaparezcan los conflictos judiciales propiciados por las propias administraciones gobernadas por el PP, como fue la Ley 2/2010 que es ahora retirada y que, en consecuencia, provoca la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y que no habría que descartar que hubiera sido aceptado teniendo en cuenta el auto de admisión a trámite”.

“El permanente recuso a la confrontación partidista que impulsó Barberá era un camino equivocado que ha hecho perder cuatro años a los vecinos de barrio que han visto cómo continuaba la degradación de la zona”, ha enfatizado y ha señalado que “mientras la orden ministerial sigue vigente, las empresas que participaron inicialmente el proyecto original Cabanyal 2010 se retiraron”.

Calabuig ha insistido en que el PEPRI “habrá de interpretarse a la luz de la orden ministerial y de acuerdo con la nueva realidad económica y del sector inmobiliario”. “Queremos pues que acabe la degradación del Cabanyal, que se retire la circular municipal que paraliza licencias y se relancen las inversiones respetando el patrimonio protegido e impulsando y favoreciendo la rehabilitación que debe comenzar cuanto antes”, ha concluido.

Subir