elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata de les Magues recorre las calles de Valencia sin mucho público y con un intento de boicot

La Cabalgata de les Magues recorre las calles de Valencia sin mucho público y con un intento de boicot
  • El Micalet califica de "exitosa" la participación que cifran en más de 500 personas

MÁS FOTOS
La Cabalgata de les Magues recorre las calles de Valencia sin mucho público y con un intento de boicot - (foto 2)
La Cabalgata de les Magues recorre las calles de Valencia sin mucho público y con un intento de boicot - (foto 3)
La Cabalgata de les Magues recorre las calles de Valencia sin mucho público y con un intento de boicot - (foto 4)

La Cabalgata de las Magues de Gener, organizada por la Societat Coral el Micalet, ha recorrido este domingo las calles de Valencia en la quinta edición de esta expresión cívica, festiva y multicultural, destinada a los niños y niñas, que ha celebrado el solsticio de invierno bajo el lema L’Horta no es toca. Un encuentro que se ha visto deslucido en alguna ocasión por los gritos y abucheos de algunos de los participantes en la convocatoria de Vox en la plaza de Manises que se había realizado a la misma hora.

La sociedad musical había convocado a la ciudadanía a esta cabalgata, que culmina la Fiesta de la Infancia 2020, en la que han participado más de 500 personas -han cifrado desde la organización- en grupos de dolçaina i tabal, batukadas, muixerangues, grupos de danza, formaciones musicales, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones... Un público numeroso, y en especial los pequeños, ha disfrutado de este desfile laico organizada por más de 48 organizaciones culturales de diversas comarcas de Alicante, Castellón y València.

Las Magues de Gener, encarnadas este año por la periodista y exdiputada en las Corts Valencianes, Llum Quiñonero (Libertad); la profesora de inglés y sindicalista, Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista, Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad); "han repartido magia con serpentinas, pequeños regalos artesanos (flores de papiroflexia, cuentos, pegatinas, chapitas, banderines, separadores de libros, caretas de niña luna y niño sol), semillas de habas, garrofó, maíz y caramelos, globos, naranjas... en un año en el que sus varitas mágicas estaban rematadas con hortalizas como metáfora de la defensa de la comarca de L’Horta".

La cabalgata ha tenido el mismo recorrido que en años precedentes: ha comenzado en el Parterre y ha seguido por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde las protagonistas han ofrecido unos breves discursos desde el balcón del consistorio.

Libertad, Igualdad, Fraternidad-Sororidad

La maga Libertad ha dicho que el valor que ella encarna “es una bocanada de aire fresco, el alimento de los sueños, la materia para mirar lo que nos rodea, para abrir nuevos caminos. La Libertad es la madre de la audacia, de la creatividad, del cambio, del crecimiento para niños y niñas que también sois ciudadanía y la materia con la que construir sociedades más justas”.

Igualdad ha expuesto a los niños que “tenéis que recordar siempre que todas las personas hemos nacido iguales, tenemos el mismo derecho a vivir en paz y felicidad, y a poder cumplir nuestros sueños. Quien dice que somos diferentes se equivoca porque sólo ve un color en la piel, un cuerpo de mujer o de hombre, un origen próximo o lejano, y se pierde lo más importante: el corazón que late dentro de todas las personas es igual”.

Fraternidad-Sororidad ha destacado en su discurso que estos dos conceptos “han hecho posible la evolución de la humanidad; sin ellos, nadie ayudaría nadie, la gente no se abrazaría, no se cogería de la mano; no podríamos aprender de los otros. Estos valores ha indicado “nos ayudarán a estar más cerca entre nosotros y más cerca de la tierra”.

La actuación de Al Tall, que se ha reunido excepcionalmente para la ocasión, y del grupo Pignatelli ha sido una de las grandes novedades de esta edición al término de este desfile festivo. Pignatelli ha interpretado diversas albaes dedicadas a las Magues de Gener y a L’Horta, y Al Tall ha seguido la celebración cantando Tio Canya. El acto ha finalizado con la actuación de las muixerangues acompañadas por todos los grupos de dolçaina i tabal.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha asegurado que “la cabalgata ha sido todo un éxito y el balance es muy positivo por el incremento de participantes y por la presencia y felicidad de muchos niños”. Pardiñas considera que “es una edición que impulsará la consolidación de una celebración solidaria e inclusiva que intentamos mejorar año tras año”.

 

Subir