elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bordando la orden ministerial que protege el Cabanyal

Bordando la orden ministerial que protege el Cabanyal
  • A través de este proyecto reivindicativo, participativo y de homenaje a años de lucha, los vecinos del Cabanyal continúan reivindicando la rehabilitación de su barrio

MÁS FOTOS
Bordando la orden ministerial que protege el Cabanyal - (foto 2)
Bordando la orden ministerial que protege el Cabanyal - (foto 3)

Los vecinos del Cabanyal siguen pidiendo la protección y la rehabilitación del barrio. Pero esta vez su protesta es a través de tela, hilo de coser y dedal. Se trata del proyecto CraftCabanyal, una acción reivindicativa que consiste en bordar la orden ministerial de 2009 que dio protección legal al barrio contra los derribos de viviendas.

El proyecto no es nuevo -comenzó en 2013 promovida por la asociación Craft Cabanyal y con la colaboración de la Plataforma Salvem el Cabanyal. Sí que lo es, sin embargo, las circunstancias en las que se está llevando a cabo. Con el comienzo de las obras en el barrio, hace ahora un mes, se da un giro radical a un proyecto que comenzó en defensa del patrimonio 17 años "amenazado" por la especulación urbanística.

En total 17 páginas en tela (1,5 x 2m. cada página) que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento de expoliación del conjunto histórico del Cabanyal: "Es un homenaje a la Orden Ministerial y al mismo tiempo una acción de arte participativo / reivindicativo para su cumplimiento", explican desde la organización Salvem el Cabanyal a través de un comunicado.

Una acción participativa

El próximo domingo 2 de abril estarán bordando en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) por la mañana. Una acción participativa a la que invitan a unirse a todo aquel que esté interesado. De momento, más de 350 personas han participado en el proyecto desde que diera comienzo. Y no solo en Valencia, también se ha estado bordando en distintas ciudades de España, así como en otras ciudades del mundo como en Othensen (Alemania), Mukojima (Japón) y Washington D.C. (Estados Unidos).

A través de este proyecto los vecinos del Cabanyal siguen reivindicando la rehabilitación del barrio, "partiendo de la premisa de que la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio del Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado".

Pese a que las diferentes entidades del barrio reconocen las acciones que se están llevando a cabo desde el actual equipo de gobierno que dirige Joan Ribó, exigen un plan de mantenimiento y rehabilitación: "Desde el movimiento vecinal seguiremos reivindicando un proyecto de rehabilitación del patrimonio público que garantice la diversidad social, recuperando el tejido social destruido, especialmente en la zona más afectada por la degradación", aseguran desde la plataforma.

Subir