26 de septiembre de 2020 26/9/20

Blasco firma acuerdos con Alicante y Valencia Acoge para apoyar a inmigrantes afectados por la crisis

  • El importe total para estos acuerdos supera los 150.000 euros

  • Se financiarán 21 plazas de acogida y manutención así como atención, orientación y asesoramiento

  • Blasco: “La labor de estas entidades es imprescindible para los inmigrantes”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito sendos convenios con Alicante Acoge y Valencia Acoge. Ambas entidades se dedican a la atención de personas extranjeras, especialmente a aquellas con mayores dificultades para la integración. El importe total que se destinará a estos acuerdos es de 150.000 euros y cubrirán, entre otras acciones, 21 plazas de alojamiento temporal y manutención para los más vulnerables.

Se financiará también un programa de primera acogida en el que se ofrece a la persona inmigrante información, asesoramiento y orientación. Se trata de facilitar al máximo su integración respaldándoles en acciones básicas e imprescindibles como el conocimiento de los recursos educativos a los que pueden acceder, de los idiomas o incluso ayuda en la búsqueda de la vivienda.

“Estas entidades llevan a cabo una labor impagable en beneficio de los nuevos ciudadanos. Les orientan, les ayudan, les apoyan y amparan, especialmente en momentos de crisis económica. Colaborar con ellas en esta tarea es una vía necesaria para alcanzar la plena integración” ha subrayado el conseller Blasco.

Alicante y Valencia Acoge también ofrecen un programa de acogida integral para el refuerzo de la participación de inmigrantes en las políticas activas de empleo. A disposición de todos los que lo necesiten está el servicio de mediación intercultural e itinerarios de inserción sociolaboral.

Dos nuevas Escuelas de Acogida
En el marco de ambos acuerdos también está contemplada la puesta en marcha del programa de conocimientos “Escuela de Acogida”. Hasta la fecha, son 14 las que están en marcha y se han entregado más de 750 diplomas. A final de año, serán 34 por toda la geografía valenciana (30 en entidades y 4 en Agencias de Integración) y 2000 los certificados.

Cada curso tiene una duración de 40 horas en las que los participantes reciben contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Subir