elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social colabora con el proyecto Plurales para implantar un modelo escolar para la igualdad

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha destacado defendido la necesidad de realizar actividades coeducativas en los centros escolares que "fomenten el desarrollo de actitudes y valores de igualdad, y el impulso de actuaciones formativas e informativas dirigidas a madres y padres, alumnado y profesorado, en materia de igualdad de oportunidades".

    Laura Chorro ha hecho estad declaraciones en la visita al colegio de Educación Infantil y Primaria 'Mestre Ricardo Leal' que participa en el proyecto Plurales del Instituto de la Mujer del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a propuesta de la consellerias de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte.

    En la visita, la directora general de Familia y Mujer ha explicado que el proyecto Plurales pretende crear un modelo de intervención que facilite a los centros escolares el diseño y la implantación de Planes de Igualdad, como herramienta para introducir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las aulas. "Se trata, por tanto, de un proyecto a través del cual se transmitirá a la comunidad educativa la importancia de la Educación para la Igualdad", ha afirmado.

    Según ha asegurado, estos planes "favorecerán cambios en los modelos organizativos y proyectos educativos garantizando, el derecho del alumnado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

    Laura Chorro ha señalado que el centro escolar diseñó el plan de igualdad piloto y se ha dado formación al profesorado participante, "ahora mismo, se encuentra en la fase de aplicación del plan y recogida de actividades diseñadas para la consecución de los objetivos propuestos y recogidos en el plan de igualdad". Tanto profesionales del centro educativo como personal técnico de la Conselleria de Bienestar Social han participado de reuniones y seminarios de seguimiento y evaluación del proyecto.

    Participantes

    En el proyecto Plurales participan centros de diversas comunidades autónomas, concretamente: el C.E.I.P. Príncipe de Asturias y Tapia de Casariego de Asturias, el C.E. Severo Ochoa de Los Garres en Murcia, el C.E.I.P. Mestre Ricardo Leal de Monóvar en Alicante, el I.E.S. Ródanas de Épila en Zaragoza, el I.E.S. Francisco García Pavón de Tomelloso en Ciudad Real, el I.E.S. Joaquín Romera de Mendavia en Navarra, el I.E.S. Javier García Téllez de Cáceres, el I.E.S. Luis de Camoens en Ceuta y el I.E.S. Miguel Fernández de Melilla.

    Como resultado de las experiencias en los 9 centros educativos se elaborará un Manual de Buenas Prácticas y de Orientaciones para el diseño e implantación de Planes de Igualdad en las escuelas, que se prevé estará disponible para el 2016.

    Empoderando a las mujeres y la discapacidad

    Para Laura Chorro, el proyecto desarrollado en el CEIP de Monòve constituye "una experiencia especial y da singularidad al proyecto", porque se trata de una experiencia coeducativa en la que también participa el centro ocupacional de personas con diversidad funcional El Molinet. Un proyecto entre dos centros que no se relacionaban a pesar de su proximidad, y que ahora, ha subrayado, "comparten de manera coeducativa, actividades, talleres, etc. y sobretodo aprovechan la potencialidad de sus dos comunidades para el crecimiento mutuo de su profesorado, alumnado y familiares".

    El proyecto fomenta la "visibilización del alumnado con capacidades diversas y le dota de una 'normalidad' al convertirse en alumnado-tutor del alumnado de educación infantil y primaria", ha destacado la directora general de Familia y Mujer. En definitiva, a su juicio, con el esta iniciativa se ha conseguido "visibilizar, empoderar y tolerar la diferencia de unas capacidades diferenciadas, que aportan a nuestros niños y niñas una sensibilidad diferente hacia el mundo de la discapacidad femenina".

    Con esta experiencia coeducativa se incide en el alumnado en la ética del cuidado mutuo. Las alumnas y alumnos del COSC El Molinet le ofrecen al colegio su hospitalidad y su buen hacer (su experiencia), mientras que el alumnado del colegio les corresponde montando el comedor.

    El proyecto ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer como promotor del proyecto. El Instituto de la Mujer colabora, en este proyecto, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) y las Comunidades Autónomas.

    Fruto de la cooperación entre las autoridades educativas noruegas y españolas, los resultados del Proyecto Plurales servirán de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

    Subir