elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Batalla de Flores recreará el ambiente y la sociedad de la Valencia de finales del siglo XIX

La  Batalla de Flores recreará el ambiente y la sociedad de la Valencia de finales del siglo XIX
  • Los figurantes irán vestidos de época para evocar la primera edición de la Batalla, que se celebró en el año 1891

  • En el marco del centenario de la Exposición Regional de 1909

El Paseo de La Alameda recuperará este domingo el ambiente y el espíritu de la Valencia de finales del siglo XIX. La tradicional ‘Batalla de Flores’ de la Fira de Juliol se viste de época con la doble intención de rememorar su primera edición, que se celebró en 1891, y para unirse a los actos de conmemoración de la Exposición Regional de 1909, que como es conocido se celebró casi dos décadas después.

Con sus más de 110 años de antigüedad, la Batalla de Flores se suma a la celebración del centenario de la Exposición y, para ello, la portada del catálogo informativo y la ubicación de los palcos han sido recuperados de los carteles de la época. Además, todos los figurantes que tomen parte en la ‘Batalla’ irán vestidos según las costumbres y los usos decimonónicos. De esta manera, la Batalla de este año aúna el sabor histórico a su tradicional carácter festivo de broche final de los actos.

Las Carrozas de la Sección Especial A están inspiradas en los pabellones de la Exposición, y entre ellas se podrán observar elementos característicos en la Exposición Regional de 1909. Asimismo, está prevista la participación de un grupo de jinetes ataviados con una uniformidad casi idéntica a la que utiliza la Guardia Real, lo que recordará la presencia del Rey Alfonso XIII en Valencia en 1909, en el contexto de la Exposición Regional.

Todo un espectáculo lleno de color y cargado de historia, cuya estructura y desarrollo se ajustará de forma tradicional la idiosincrasia más pura de los valencianos.

La Concejalía de Fiestas ha programado una jornada final de la Feria por todo lo alto: la ciudad será una fiesta desde la mañana del día 26, cuando la “Gran Charanga Feria de Julio” recorra las calles más céntricas de la ciudad.

Por la tarde, esta charanga continuará animando el ambiente desde el templete de La Alameda, precisamente al lado del puente de la Exposición, donde los vecinos y visitantes podrán continuar experimentando “sensaciones fuertes” en el llamado ‘túnel del viento’. Y como colofón final, la popular ‘Batalla de Flores’, a la que asistirán numerosos miembros de la Corporación, encabezados por la Alcaldesa Rita Barberá.

La variedad de flor que se utiliza anualmente en la “Batalla de Flores” es el clavelón, una flor cultivada ex profeso para este acontecimiento. Este año se espera que los clavelones tengan un gran tamaño puesto que la medida de estas flores depende del clima de los últimos días, que ha sido bastante caluroso. Se calcula que los 700 participantes lanzarán alrededor de dos millones de clavelones desde las 30 carrozas que forman parte de esta edición de la “Batalla de Flores”, que como cada año reunirá una gran número de público.

Subir