elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Permitir mas endeudamiento a las autonomías en una deslealtad con los parados, con los pensionistas y con España”

  • “Zapatero autoriza más deuda porque le conviene personalmente, para poder estar 12 meses más en La Moncloa”

  • La Alcaldesa afirma que el Presidente del Gobierno “ya ha engañado a Merkel”

La Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha calificado hoy de “brutal irresponsabilidad y deslealtad con la gravísima situación de España” la decisión del Gobierno de autorizar mayor endeudamiento a las comunidades autónomas. “Es una falta de lealtad tremenda hacia los casi 5 millones de parados, hacia los pensionistas a los que se les ha congelado sus pensiones y hacia los empleados públicos que han visto cómo se reducían sus sueldos

Ante las preguntas de los periodistas, con los que ha mantenido un encuentro esta mañana en L’Albufera, la Alcaldesa ha manifestado su “sorpresa” por esta decisión de Rodríguez Zapatero, “y sobre todo porque hoy mismo, el Presidente ha negado que haya trato de favor a Catalunya, ni que haya habido ninguna rectificación sobre su política”. “Miente sobre la mentira”, ha denunciado Barberá.

En este sentido, también ha denunciado que, además, se permita endeudarse a las Autonomías y no a los Ayuntamientos “a los que tiene absolutamente despreciados”. Todo ello, ha insistido, redunda en la “falta de credibilidad de este Gobierno”: “Hace bien poco que ha venido la Canciller alemana Angela Merkel a nuestro país –ha recordado Rita Barberá- y el Presidente Zapatero ya la ha engañado”. “¿Y qué tenemos que hacer los Ayuntamientos?”, se ha preguntado, “¿escribirle una cartita a Merkel?”.

Según las manifestaciones de la Alcaldesa de Valencia, la decisión sobre la deuda de las comunidades autónomas, anunciada tras el encuentro mantenido entre el Presidente Zapatero y el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, “sólo pretende tapar el derroche absoluto del Gobierno anterior, el tripartito, encabezado precisamente por un socialista, José Montilla”. De hecho, Barberá ha recordado que la deuda catalana “conocida” supera los 30.000 millones de euros.

CAFÉ PARA TODOS

La Primera Edila ha denunciado que “aún está sobre nosotros el peligro de una intervención económica, y se autoriza más deuda”, y ha explicado que “se trata de una decisión de interés personal: a Rodríguez Zapatero le conviene para estar 12 meses más en La Moncloa; y por eso ha abierto el proceso del ‘café para todos”.

Todo ello constituye, en palabras de la Alcaldesa de Valencia, un “disparate continuado que genera una evidente inseguridad jurídica para todas las instancias”. “Ya fue grave en su momento –ha recordado- cuando Zapatero no aceptaba que había una crisis, y cuando no tomó las medidas necesarias en su momento: y ahora vuelve a hacer lo mismo”.

Barberá se ha mostrado categórica: “no hay que abrir la mano de la deuda a nadie”, y ha concluido expresando su “enorme indignación ante este dislate”.

 

Subir