27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento de València valora positivamente el estudio de la Conselleria para liberar caudal de la depuradora de Pinedo

El Ayuntamiento de València valora positivamente el estudio de la Conselleria para liberar caudal de la depuradora de Pinedo - (foto 1)
  • Valía y Campillo creen que “la ciudad dejará de sufrir las consecuencias de una infraestructura al límite”

El Ayuntamiento considera muy positivo que la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural plantee liberar caudal de agua de la depuradora de Pinedo en el estudio que hoy ha presentado al vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y a la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. Ambos han valorado “que València dejará de sufrir las consecuencias de tener una depuradora que está siempre al límite de su capacidad y se evitará que entren aguas residuales al parque natural de la Albufera”. 

Valía y Campillo se han reunido con la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, el director general de Medio natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez, y el gerente de EPSAR, Augusto Montamarta.

La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, considera que la propuesta de la Conselleria “responde a una reivindicación de la ciudad de València para liberar caudal de la depuradora de Pinedo” porque “la desconexión del colector oeste de la depuradora comportaría una reducción de entre un 15% y un 20% del caudal que llega actualmente”. Por lo tanto, Elisa Valía cree imprescindible que se planifique el tratamiento de aguas residuales de manera estratégica para "dejar de sufrir las consecuencias nefastas de tener una depuradora que está siempre al límite de su capacidad y que compromete la seguridad del tratamiento con cada episodio de lluvia".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, considera “importantísimo evitar que el colector oeste colapse cuando hay lluvias importantes y que entren aguas negras en el parque natural de la Albufera”. Campillo se ha mostrado muy satisfecho “de que exista una hoja de ruta de la Conselleria para evitar uno de los problemas que afecta tanto a los municipios del oeste de l'Horta Sud como a la calidad ecológica del parque natural de l’Albufera”. “Hemos dado un paso en la buena dirección”, ha señalado Campillo.

Subir