elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia participa un año más en la Campaña de la Reciclà que promueve el reciclaje de vidirio entre las comisiones falleras

El Ayuntamiento de Valencia participa un año más en la Campaña de la Reciclà que promueve el reciclaje de vidirio entre las comisiones falleras
  • En la campaña del año pasado se reciclaron más de 143 toneladas de vidrio durante las Fallas 2019 gracias al compromiso del mundo fallero por la sostenibilidad y la limpieza de la ciudad

El acto de presentación de La Reciclà 2020 se ha celebrado en el Palacio de la Exposición con la presencia de la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y su Corte de Honor. Han participado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana. En él se han repartido los banderines a las comisiones falleras que participan en la iniciativa. Las fallas que superan los 400 kilos de vidrio reciclado, entre el 6 y el 19 de marzo, entrarán en el sorteo de una paella gigante para 500 personas. También se reconocerá a las comisiones que promocionan el reciclaje de vidrio en sus redes sociales con los premios la Perla del Turia.

València se suma un año más en La Reciclà durante las Fallas. Una campaña impulsada por Ecovidrio y que cuenta con la participación del Ayuntamiento y la Junta Central Fallera. También colabora la Generalitat Valenciana y los consistorios de Mislata y Burjassot. Todo ello con el objetivo de implicar al colectivo fallero, y en general a todos los vecinos y vecinas, en el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la consolidación de esta campaña, que cumple 7 años, y "la implicación de todos los falleros y falleras gracias a los que podemos avanzar hacia unas fiestas más sostenibles y desde el Ayuntamiento ponemos todos los instrumentos posibles para facilitarlo". Campillo ha valorado la evolución de la campaña. En 2015 participaron 150 comisiones y se recogieron 60 toneladas y en 2019 fueron 320 centros y 143 toneladas de vidrio reciclado. "Esta iniciativa ilustra muy bien como la fiesta y la sostenibilidad pueden ir de la mano". También ha avanzado que "el mundo de las Fallas es un sector estratégico en la nueva política de sostenibilidad y comunicación ambiental que estamos elaborando desde el gobierno municipal” y ha puesto como ejemplo la publicación de la primera “Guía de Falleras y Falleros para salvar el mundo” y el reparto de contenedores de reciclaje en los centros.

Entre las diferentes acciones que se ponen en marcha durante La Reciclà, las comisiones participan en la recogida y depósito de envases de vidrio en los contenedores verdes más cercanos al centro, que muestran un diseño especial con vinilos que incorporan los nombres de las diferentes comisiones participantes. "De este modo, fortalecemos el vínculo con el barrio", dijo Campillo.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha destacado "la implicación cada vez más firme y numerosa de las comisiones falleras y de todos los falleros y falleras para hacer de las Fallas una celebración cada vez más sostenible". En este sentido, ha puesto en valor "la importancia de un tejido asociativo con miles y miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que impulsan y representan la apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad en nuestra ciudad".

Durante el acto, la Fallera Mayor de València ha estrenado el primer aderezo creado con el vidrio reciclado de la campaña del año pasado. Una joya diseñada para Arte Antiguo y Sara Sorribes.

Subir