elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València incrementa en un 56% el pago de ayudas sociales de emergencia respecto a 2019

  • Lozano: “El consistorio ha pagado ya 10.069 ayudas a familias de València”

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha hecho balance de las ayudas sociales de emergencia tramitadas por el Ayuntamiento desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020 "a través de los centros municipales de servicios sociales, que son los centros de referencia y la puerta de entrada para gestionar las necesidades sociales de las personas y que están atendiendo en estos momentos casos de urgencia económica de todo tipo". Así, Lozano ha dicho que "a 30 de junio el consistorio ha pagado ya 10.069 ayudas a familias de València".

Resulta significativo comparar esta cifra con la del 30 de junio de 2019, ya que en ese momento el consistorio valenciano había pagado ayudas de emergencia a 6.460 unidades familiares de la ciudad. Se trata de un incremento, por tanto, del 56%. "Esta cifra es un reflejo de cómo el Ayuntamiento de València está haciendo frente a la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, y de la intensidad del trabajo para que nadie se quede atrás en nuestra ciudad”, ha explicado la concejala Lozano. “Nuestro objetivo es que ninguna persona que necesite la ayuda de la administración local se quede sin atención, lo que está suponiendo un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y un proceso continuo de mejora para agilizar y hacer más efectiva la prestación de los servicios sociales", ha añadido.

Se trata de ingresos de urgencia en las cuentas bancarias de las personas en situación de vulnerabilidad de entre 400 y 500 euros. "València apuesta por una política social de derechos y de fomento de la autonomía de las personas frente al modelo de la caridad que suponía con gobiernos anteriores; por ejemplo, que se derivara a las personas en situación de emergencia social hacia entidades de reparto de alimentos. Ahora, el Ayuntamiento apuesta por una línea de intervención que satisface las necesidades básicas de la ciudadanía y les mejora las condiciones de calidad de vida, potenciando la autogestión de sus propios recursos", ha destacado Lozano.

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que estas ayudas contemplan una gran cantidad de casuísticas como son la manutención, las deudas del alquiler, el pago de entrada de una vivienda, alojamientos alternativos, reparaciones en la vivienda, el pago para paralizar desahucios u ofrecer alojamientos provisionales para aquellas personas en riesgo de pérdida de la vivienda, reformas que tengan que ver con la habitabilidad, gastos de comunidad, acceso a mobiliario básico y electrodomésticos, gastos de suministros energéticos básicos, gastos por llevar gafas en caso de necesidad, entre otros.

Subir