elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia convertirá en estanques algunas de las fuentes de la ciudad

    “Esta conversión de parte de las fuentes de la ciudad está ligada a la dinámica de cambio de la jardinería que estamos iniciando. Queremos pasar de una jardinería estática y formal a una nueva cambiante y ambiental”, ha explicado la concejala delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano.

    Con la actuación anunciada por la Delegación se conseguirá que una serie de espacios que ahora mismo tienen que recibir tratamientos con productos químicos, insecticidas y bactericidas, además de fungicidas y alguicidas, pasarán a ser espacios con vida y biodiversidad. En los nuevos estanques habrá plantas acuáticas y peces. En los espacios donde sea posible se introducirán samarucs o fartets; en el resto, gambúsies.

    “Una jardinería que potencie la biodiversidad no puede negar la vida en sus espacios. Se reducirá el uso de la química a la mínima necesaria para cumplir una función sanitaria, como por ejemplo en el control de plagas nocivas para la ciudadanía”, ha explicado Soriano.

    La experiencia piloto se iniciará con cinco fuentes de la ciudad: cuatro de Viveros, Sorolla, Las Aguaderas, El Despertar y Neptuno; y una quinta, en la calle Castán Tobeñas. Todas ellas recibirán agua madre del estanque de la Rambleta para facilitar la conversión de la fuente y agilizar la adaptación del nuevo ecosistema.

    “Esta actuación se hará coordinadamente entre los Servicios de Jardinería y de Sanidad y comportará un control periódico de la calidad del agua. Una vez pasados los primeros tres o cuatro meses de prueba se informará de los resultados y la evolución del agua y del estanque”, ha explicado para finalizar Soriano.

    Subir