27 de enero de 2021 27/1/21

El Ayuntamiento de València aprueba las nuevas cartas de servicios de inserción sociolaboral y de bienestar animal

  • Notario ha destacado la utilidad de estos documentos para que la ciudadanía pueda comparar qué puede esperar y qué recibe de los diferentes servicios municipales

El Ayuntamiento ha aprobado dos nuevas cartas de servicios, concretamente las de Bienestar Animal y del proyecto de inserción social y laboral València Inserta. Estos documentos, al igual que los del resto de servicios que ya se han aprobado, recogen toda la información sobre los servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado “el proceso de modernización de la gestión pública local que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de València desde el mandato anterior para acercar la administración a la ciudadanía”.

“Con las cartas de servicios ofrecemos una herramienta muy útil para la ciudadanía porque permiten una visión rápida y global del servicio que se presta, de los compromisos de calidad vinculados a ese servicio y de las formas de acceso a él”, ha explicado la concejala. Además, las cartas de servicios facilitan el ejercicio efectivo de los derechos como ciudadanos y ciudadanas, “proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos y permitiéndoles comparar lo que pueden esperar con lo que reciben realmente”. Los documentos recogen toda una serie de compromisos relacionados con los servicios municipales que van más allá de lo exigible por la normativa aplicable, con lo que también permiten medir y evaluar los niveles de cumplimiento de los compromisos que se quieren conseguir. “Es una herramienta muy útil que el gobierno de Joan Ribó puso en marcha en 2016 en la búsqueda permanente de la calidad de nuestros servicios para explicitar la responsabilidad y el compromiso de mejora que tenemos ante la ciudadanía”, ha afirmado Notario.

La nueva carta de servicios de Bienestar Animal recoge los servicios que ofrece en relación con los animales abandonados, la tramitación de licencias de tenencia de animales, la implantación y seguimiento del plan colonial felino o el control de la población de palomas, entre otros. Además, incluye los compromisos adquiridos y los indicadores utilizados para medir su desempeño, como por ejemplo la realización de un censo anual de palomas o el tiempo medio de tramitación administrativa de cada procedimiento.

La concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha puesto en valor que “la aprobación y actualización de la carta de servicios de Bienestar Animal supone reforzar el compromiso firme de este Ayuntamiento con la protección animal y el trabajo diario de nuestra delegación en la atención y el cuidado de los animales, no solo en los centros municipales de acogida de Benimàmet y Natzaret, sino también en el control y protección de las colonias felinas de la ciudad, la población de palomas y en la sensibilización ciudadana hacia una adopción responsable”. Además, ha destacado que desde la creación de la Delegación de Bienestar Animal en 2015 “hemos conseguido situar las políticas de protección animal en el centro de la acción municipal”.

En cuanto a la carta de servicios de València Inserta, permite acceder a la relación de servicios ofrecidos como la información, orientación y asesoramiento laboral, los itinerarios integrados y personalizados, la formación o el seguimiento sociolaboral. Dentro de la relación de compromisos destaca la consulta anual del grado de satisfacción de las personas usuarias en relación al servicio ofrecido y la atención de las sugerencias recibidas. Además, se explicita que las personas derivadas desde los centros de servicios sociales tendrán personal técnico de referencia durante todo el proceso de intervención y la formación ofrecida contará con un compromiso mínimo del 30 % de inserciones laborales. 

Notario ha afirmado que el gobierno municipal “trabaja y está comprometido con la ciudadanía”, como demuestra la voluntad “de conseguir una administración eficiente que presta servicios de calidad” y la plasmación de ese objetivo en las cartas de servicios. “Internamente funcionan como motor potente de cambio, puesto que establecen  mecanismos de mejora continua de los servicios que prestamos a la ciudadanía; externamente son un instrumento de comunicación y compromiso con los vecinos y vecinas de València a través de la divulgación de los servicios que ofrece  el Ayuntamiento y sus estándares de calidad y suponen un tipo de contrato de servicios entre la Administración y la ciudadanía tomando en consideración sus necesidades y expectativas”, ha añadido.

Hasta ahora se han aprobado las cartas de servicios de: Drogodependencias, Sanidad y Consumo, Contaminación Acústica, Bibliotecas, Cementerios, Playas, Calidad y Análisis Medioambiental, Centros Municipales de Servicios Sociales, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público y la de Bomberos.

Subir