elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reimprime “Arte en peligro 1936-39” de Josep Renau

El Ayuntamiento reimprime “Arte en peligro 1936-39” de Josep Renau
  • Se puede adquirir por cualquier ciudadano o ciudadana en una de las casetas que hay en la plaza del Ayuntamiento y que hace función de librería comercial municipal

La reciente reimpresión del libro “Arte en peligro 1936-39” de Josep Renau es una reproducción facsímil del original que el Ayuntamiento de València, con la colaboración de la editorial Fernando Torres, publicó en 1980.

El volumen está firmado por el artista Josep Renau en Berlín en 1979 y narra los esfuerzos por la conservación y defensa del patrimonio artístico durante la Guerra Civil, tarea que desarrolló desde la primera línea, puesto que fue director general de Bellas artes durante la contienda armada, cargo desde el cual, por ejemplo, encargó el Gernika a Pablo Picasso.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que “este libro muestra imágenes y el relato en primera persona de cómo se procedió a la catalogación de piezas artísticas, a su transporte a diferentes lugares, al almacenamiento (uno de los espacios que acogieron fueron las Torres de Serranos), y, por lo tanto, a salvar buena parte de legado artístico español de la desaparición. El libro igualmente incorpora seis fotomontajes de Renau, inéditos en su momento, contra el fascismo y la barbarie”.

En el momento de la presentación del volumen, en mayo de 1980, Renau declaró que este libro lo escribió para contrarrestar la imagen que la dictadura había transmitido del Gobierno de la República como destructor del arte español.

El artista y cartelista Josep Renau nació en València en 1907. Se exilió a raíz de la Guerra Civil española, primero en México, y después en la antigua República Democrática Alemania, donde residió hasta su muerte en Berlín en 1982.

Glòria Tello ha puesto en valor “la gran tarea de edición e impresión de libros que realiza el Ayuntamiento de València” y ha recordado que “todos ellos se pueden adquirir por cualquier ciudadano o ciudadana en una de las casetas que hay en la plaza del Ayuntamiento que hace la función de librería comercial municipal”.

Subir