elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prorroga el contrato de gestión integral de la Residencia y Centro de Día “La Nostra Casa-Vall de la Ballestera”

  • Se atiende a personas con discapacidad intelectual y física asociada

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la primera prórroga del contrato de gestión integral de la Residencia y Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual 'La Nostra Casa-Vall de la Ballestera', que fu adjudicado en el año 2010 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) SECOPSA- GESMED BALLESTERA.

Según el contrato, el gasto mensual por plaza es de 3.279,43 €, lo que supone un coste anual de más de 2’3 millones de euros (2.361.190 €,) además del coste de suministros básicos. Dada la elevada especialización y los servicios que precisa la residencia para una correcta atención (médica, fisioterapia, alojamiento), el recurso conlleva un coste elevado que es asumido en un 85% por el Ayuntamiento de Valencia a través del Presupuesto Municipal, mientras que el 15% restante procede de las tasas que abonan los usuarios, siempre en función de su capacidad económica.

Como es conocido, la Residencia y el Centro de Día La Nostra Casa-Vall de la Ballestera es un recurso municipal dirigido a personas con discapacidad intelectual en todos sus niveles, con discapacidades físicas o sensoriales asociadas, en algunos casos. La residencia, la única dirigida a personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Valencia, dispone de 40 plazas de centro de día residenciales y otras 60 residenciales. Está ubicada en la calle Vall de la Ballestera 75, e incluye la antigua construcción rehabilitada de la Alquería de Chover. El complejo cuenta con cinco casas integradas (módulos) de 12 plazas cada una, en habitaciones individuales o dobles. Los servicios incluyen alojamiento, asistencia integral, atención médica, enfermería, prestación farmacéutica, intervención psicológica, fisioterapia, atención social, ocio y tiempo libre.

Esta dotación municipal tuvo su origen en el convenio de colaboración formalizado en diciembre de 2002 con la Fundación Esther Koplowitz, que construyó, equipó y donó las instalaciones al Ayuntamiento de Valencia, y éste asumió su gestión y mantenimiento. La construcción se inició en el año 2003, y empezó a funcionar en 2004.

En cuanto al Centro de Día, está integrado en el mismo edificio, y atiende a 40 residentes en horario de 10 a 13 horas y, de 15 a 17 horas. Se ofrece asistencia básica a los usuarios mediante talleres, sala de estimulación sensorial, hidroterapia, fisioterapia y, actividades externas de natación adaptada.

Subir