elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año la Casa de Oficios y Aprendices de Artista Fallero

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo año la Casa de Oficios y Aprendices de Artista Fallero
  • La Concejala de Empleo anuncia en el Pleno numerosas iniciativas de promoción laboral para el próximo ejercicio, 2010

  • El Equipo de Gobierno incrementa las partidas presupuestarias para Proyectos Emprendedores en un 300%

La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha anunciado hoy, durante la reunión del Pleno Municipal, la creación el año que viene de la Casa de Oficios y Aprendices de Artistas Falleros, en el marco de las iniciativas de promoción del empleo juvenil. De hecho, ha explicado Puchalt, pese al recorte de casi el 4% que ha sufrido este año el presupuesto municipal, tal como expuso ayer la Alcaldesa, las partidas dedicadas a la promoción del empleo se incrementan notablemente: un 29% en general, y un 300% en el área de Proyectos Emprendedores.

María Jesús Puchalt ha realizado estas explicaciones en el contexto del debate de la moción presentada por la Concejala del Grupo Municipal Socialista Ana Botella. La Edila Socialista ha propuesto al Pleno la elaboración de un Plan de Acción coordinado entre las Concejalías de Empleo y de Juventud, dedicado a evaluar la situación del mercado de trabajo en la ciudad del colectivo de jóvenes menores de 25 años. Asimismo, Ana Botella ha propuesto que el Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia se reúna para abordar este asunto de manera específica.

La Concejala del Grupo Municipal Socialista ha criticado al Equipo de Gobierno por “no ser exigente con el Servef, que no apoya nada”, y ha calificado de “incompetente” a la Concejala de Empleo, a la que ha instado a dejar su puesto en manos de “alguien que sepa gestionar”.

 

La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha rechazado las críticas de Botella, a quien ha calificado de “osada por hablar de este modo, habiendo como hay en España casi 5 millones de parados”. Puchalt ha asegurado que “dejar a los ayuntamientos la lucha contra el desempleo es escurrir el bulto, porque es el Gobierno de la nación quien marca la política económica y de empleo”.

En este sentido, se ha preguntado por qué el Ministerio de Trabajo ha anunciado que otorgará 752 euros por ciudadano a Valencia en Fondos de Empleo, mientras que se dedicarán 1.438 euros a Asturias; 1.261 a Galicia; o 1.167 a Cantabria.

Pese a ello, la Concejala de Empleo ha detallado las iniciativas que, de cara al próximo ejercicio 2010, prevé impulsar el Equipo de Gobierno en materia de promoción del empleo juvenil, como la citada Casa de Oficios y Aprendiz de Artistas Falleros. Además de ello, ya ha sido aprobado el Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías, un 70% de cuyos contratados serán jóvenes; y asimismo, ya está concedido el Taller de Empleo para Adecuación de Centro Especial en la Malvarrosa, con un 25% de contratos juveniles. Junto a todo ello, se incrementarán las Ayudas Municipales a Iniciativas Empresariales (un 50% de las cuales son para jóvenes), continuarán los programas ‘Itinerario del Emprendedor’, ‘Valencia Emprende’ u ‘Orientación Laboral para Proyectos de Empleo’.

LA COMISIÓN DE LA INFANCIA

El Plenario ha acordado, también hoy, constituir y convocar de nuevo la Comisión de la Infancia, en el seno del Consejo de Acción Social, para dar continuidad a los trabajos que ya se están realizando en este campo. El acuerdo ha sido propuesto por la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, como alternativa a la moción que había presentado la Portavoz Socialista, Carmen Alborch.

Alborch había propuesto al Pleno la elaboración de un Plan de Infancia en el Ayuntamiento, de un Reglamento de Consejo de Participación de la Infancia y de una Carta Municipal de los Derechos del Niño y de la Niña, así como solicitar el reconocimiento de Valencia como Ciudad Amiga de la Infancia.

La Concejala Marta Torrado ha rechazado estas propuestas al entender que la propuesta socialista responde únicamente a que “han oído campanas, tras la convocatoria de los actos con motivo del Día Mundial de la Infancia, y han querido sumarse, lo que pone de manifiesto en realidad, su falta de interés”. Torrado ha detallado los diferentes programas de apoyo a los menores, ha asegurado que “ser amigo de la infancia es algo más que un título”, y ha concluido denunciando que “también hay que actuar a favor de los menores no nacidos, por lo que hoy es un día triste tras la tramitación parlamentaria de la Ley del Aborto”.

Finalmente, el Pleno ha debatido la propuesta del Concejal Socialista Julio Such quien, en una amplia moción, ha propuesto la elaboración de un estudio cualificado económicamente de la adaptación de todas las paradas de la EMT a las exigencias normativas en materia de accesibilidad, tanto municipales como autonómicas y estatales.

El Concejal de Circulación ha expresado su desacuerdo con las afirmaciones de Such sobre la inaccesibilidad de las paradas urbanas, que ha calificado de “falsedad como la copa de un pino que el 90% de las paradas de la EMT no sean accesibles”. “Lo dice usted y se queda tan ancho”, ha lamentado el Concejal, quien ha explicado que, pese a esta denuncia, la Oficina Municipal de Atención a los Discapacitados no ha recogido “ni un a sola queja ni petición” relacionada con este asunto.

Such ha asegurado que Novo no considera necesario el estudio propuesto “porque no reconoce el problema que existe”, y ha afirmado que pese a que se disponga de una flota de autobuses urbanos adaptada “si las personas no pueden acceder a las paradas, los vehículos adaptados no sirven de nada”.

El Concejal de Circulación ha asegurado que la legislación en materia de accesibilidad se cumple “a rajatabla”, tanto la Ordenanza Municipal de 2006, como el Real Decreto 1544/07 “no sólo en lo referente a las paradas, sino también en el material móvil –autobuses- para facilitar el día a día de las personas con discapacidad”.

Novo ha reconocido que únicamente falta aplicar una de las previsiones de la Ley, la adecuación de la Línea Roja en las paradas para prevenir el estacionamiento irregular de vehículos, que impide el acceso a las personas con movilidad reducida, y que se va a realizar de manera inmediata. No obstante, el Edil ha denunciado que, pese a los esfuerzos municipales en este sentido, no se cuenta con el respaldo del Gobierno de la Nación que, precisamente, ha eliminado la retirada de 2 puntos del carné de conducir a quienes dejan sus coches en las paradas de autobuses.

Alfonso Novo ha expuesto las acciones que, de manera transversal, ha efectuado el Ayuntamiento de Valencia, a través de las Concejalías de Circulación y Bienestar Social, para facilitar la movilidad del colectivo de personas discapacitadas. Entre ellas, ha anunciado que las 162 nuevos paneles informativos que se van a colocar en las marquesinas, más los 5 que ya se están instalando, incluyen elementos de voz para que las personas invidentes también tengan acceso a los datos. Asimismo, ha recordado que todos los autobuses disponen también de elementos informativos luminosos y en braille; y 400 de los 460 que integran la flota tienen sistema de rampas y ‘arrodillamiento’ para el acceso con sillas de ruedas.

A ello se suman las obras de urbanización de los entornos de las paradas, con creación y ampliación de plataformas, rebaja de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas que se han hecho y se continúan ejecutando. Desde el año 1996, en que se iniciaron las actuaciones de apoyo a la movilidad de personas discapacitadas, se han invertido casi 30 millones de euros en la adaptación de paradas, vehículos y entornos.

El Concejal de Circulación ha concluido su intervención, citando las palabras de representantes de colectivos de discapacitados, como Cocemfe (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España) y Aspaym (Asociación de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física), en las que se destaca “la política de integración seria y coherente del Ayuntamiento de Valencia”.

GRAU RETA A LOS SOCIALISTAS A IR A LOS TRIBUNALES

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha retado al Partido Socialista a llevar a los Tribunales las posibles irregularidades en la venta de una parte de las acciones de la Televisión Municipal de Valencia. Grau ha señalado que ningún juez ha advertido al Consejo de Administración, que él preside, sobre ninguna irregularidad y que todo se ha hecho desde la más estricta legalidad.

El partido de la oposición ha solicitado en el Pleno declarar nulo el acuerdo del Consejo de Administración de la citada Sociedad que autoriza la transmisión de un paquete accionarial de un total de 1.124.816 euros, propiedad de Producciones Audiovisuales Digitales Alicante S.L, a favor de la sociedad 123 Comunicaciones S.L. Los socialistas han argumentado ocultación de datos, además de dudas legales sobre esta venta al ser el antiguo propietario de las acciones José Luis Ulibarri, uno de los presuntos implicados en la trama Gürtel. La moción socialista ha sido rechazada.

Subir