29 de octubre de 2020 29/10/20

El Ayuntamiento en pleno conmemora el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas

El Ayuntamiento en pleno conmemora el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas - (foto 1)
  • La Alcaldesa se hace eco, en la declaración institucional, de la necesidad de un nuevo modelo de financiación local

 El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas que se celebraron el 3 de abril de 1979, al amparo de la recién aprobada Constitución de 1978.

En esta declaración, que ha leído la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Corporación ha explicado que treinta años después de la citada fecha, “los Gobiernos Locales españoles todavía no tienen el lugar institucional que la Constitución exige”. Así ha indicado Rita Barberá, “el Estado ha evolucionado, pero no lo suficiente para aprovechar todo el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia de los Gobiernos Locales, por su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas”.

Ahora, ha asegurado, “ha llegado la hora de los Gobiernos de proximidad, porque somos tan Estado como los demás poderes públicos, pero con la ventaja de que estamos más cerca de la ciudadanía, y hemos demostrado, durante 30 años, nuestra capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local”.

En su intervención la Alcaldesa se ha hecho eco de la consideración del Consistorio que cree necesario “dotar a los Ayuntamientos de instrumentos que nos permitan paliar el actual déficit existente de representación institucional del poder municipal, especialmente en los ámbitos de discusión y negociación de los modelos de financiación”.

En esta Legislatura, ha continuado, “tenemos que contar con un nuevo modelo de financiación local, común para todo el territorio nacional, dotado de una adecuada participación tanto en los tributos del Estado (PIE), como en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), suficiente y estable para satisfacer las demandas y necesidades reales de los ciudadanos, y que debe ser elaborado y acordado con la FEMP de forma simultánea y vinculada al acuerdo de financiación con las Comunidades Autónomas”.

Una financiación local, ha matizado Rita Barberá, “que debe ser coherente e ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un “Estatuto Básico del Gobierno Local, que defina de forma clara las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad”.

Tras reclamar “la implantación y el desarrollo de modelos de financiación y estatutos del Gobierno Local en el ámbito autonómico, con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad”, la Alcaldesa ha hablado de los retos, “que queremos afrontar con empuje y decisión, desde la responsabilidad y desde la confianza que nos otorgan la masiva participación ciudadana en las sucesivas convocatorias electorales, que nos hacen renovar nuestro firme compromiso cívico de progreso y cohesión social”.

La declaración institucional, refrendada por los dos Grupos Políticos presentes actualmente en el Ayuntamiento, ha recordado los inicios democráticos de la Administración Local, “que fue escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

En general, ha resaltado, “los Gobiernos Locales españoles han participado de forma activa en la transformación de un  estado centralista y totalitario hacia un Estado de Derecho, descentralizado y participativo; y como parte esencial del nuevo estado democrático, las Instituciones Locales hemos contribuido de forma activa a su construcción, hemos sido también responsables, con la sociedad y con los demás poderes públicos, de su consolidación, en un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional”.

 

EN LA SESIÓN PLENARIA HAN PARTICIPADO TODOS LOS  ALCALDES DEMOCRÁTICOS DE VALENCIA
Rita Barberá también ha aludido “a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos; personas que, en su condición de representantes públicos locales, Concejales y Concejalas, y Alcaldes y Alcaldesas, han contribuido con su trabajo a la defensa de la libertad, por la convivencia y por la igualdad de oportunidades, valores supremos del sistema democrático.

De esta manera ha expresado su “gratitud y reconocimiento” a todos aquellos que han formado parte de cada una de las Corporaciones, muchos de los cuales han asistido como invitados al Pleno Extraordinario. Cabe resaltar que han ocupado un lugar preferente los que fueron Alcaldes de la ciudad, Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas; y el ex Concejal y actual Vicepresident del Consell, Juan Cotino.

Rita Barberá también ha realizado “un especial y emotivo reconocimiento para aquellos que, después de haber servido a la ciudad y a sus intereses, han fallecido en el transcurso de estos últimos treinta años dejando tras de sí un inolvidable recuerdo.

De la misma forma, ha añadido, “queremos manifestar nuestro reconocimiento y solidaridad hacia todos aquéllos que, en cualquier lugar de España, han sufrido y sufren la extorsión y la amenaza terrorista de ETA, con un recuerdo emocionado para todos aquellos que en el desempeño de las tareas municipales han sido víctimas de la barbarie terrorista y han perdido la vida en el ejercicio de la convivencia pacífica y el respeto a la dignidad humana, por defender las libertades y la democracia”.

Los Gobiernos Locales españoles han participado de forma activa en la transformación de un  estado centralista y totalitario hacia un Estado de Derecho, descentralizado y participativo. Como parte esencial del nuevo estado democrático, las Instituciones Locales hemos contribuido de forma activa a su construcción, hemos sido también responsables, con la sociedad y con los demás poderes públicos, de su consolidación, en un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional.

 

 

Subir